Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputada del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, ha alertado hoy del aumento de viviendas ocupadas ilegalmente en la región y ha asegurado que la iniciativa legislativa en la que ya está trabajando el PP y su presidente regional, Paco Núñez, viene a poner fin a la inseguridad que viven actualmente los ciudadanos en este sentido, a ofrecer garantías ante la inacción de los gobiernos de España y Castilla-La Mancha, de Pedro Sánchez y de Emiliano García-Page.

Así lo ha manifestado en su visita a Carranque (Toledo), donde se ha reunido con la alcaldesa, Amelia Guzmán, y concejalas del Equipo de Gobierno, junto al presidente provincial del PP de Toledo y senador, José Julián Gregorio, y la secretaria general del Grupo Popular de la Diputación de Toledo, Alejandra Hernández. Una reunión en la que la alcaldesa les ha informado de que actualmente hay unas 20 viviendas ocupadas y ha lamentado la falta de ayuda de la Junta de Comunidades y del Gobierno de España.

Guarinos ha denunciado que “en este momento los ciudadanos no estamos seguros, porque no existe a nivel nacional una Ley que garantice que se pueda evitar la ocupación ilegal y que una persona que ocupa ilegalmente una vivienda pueda ser inmediatamente desalojada”, y ha recordado que “por encima de todo está el derecho a la propiedad privada y cuidar y proteger la vivienda familiar”.

En este sentido, ha lamentado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Gobierno del Sr. Page, no se haya preocupado de este problema hasta el día de la fecha ni haya tomado ningún tipo de iniciativa ante un problema que cada vez afecta a más municipios de la región, hasta el punto de que en muchas ocasiones, como sucede en Carranque, “tienen que ser los propios ayuntamientos los que, en colaboración con la Policía Local o la Guardia Civil, tomen medidas para cuidar de sus vecinos, para proteger sus viviendas y para que todo el mundo se sienta tranquilo y seguro en sus casas”.

Mejor conectados - Telefónica

Por todo ello, ha recordado que el PP de Castilla-La Mancha y su presidente, Paco Núñez, ya han empezado a trabajar en una ‘Ley Antiokupación’, “que garantice el derecho a la propiedad privada, el derecho a disfrutar de la vivienda, que combata la ocupación ilegal y que estará lista a lo largo de este mes de septiembre”, para que sea remitida desde Castilla-La Mancha al Gobierno de España, que es quien tiene las competencias para aprobar una legislación de estas características.

“Desde el PP de Castilla-La Mancha estamos liderando esta iniciativa legislativa, porque creemos que es absolutamente necesaria y porque nos preocupa lo que les preocupa a los ciudadanos de la región”, ha subrayado la parlamentaria popular, quien ha criticado la pasividad de los Gobiernos de España y de CLM en relación con este tema.

Guarinos ha dicho que “el ejemplo más evidente de que el Gobierno del Sr. Page no ha hecho ni tenía pensado hacer nada para frenar la ocupación ilegal de viviendas, es que ni siquiera figuraba esta iniciativa entre sus previsiones legislativas presentadas el día 1 de septiembre, por lo que la afirmación de los socialistas de que ya estaban trabajando en una iniciativa similar es rotundamente falsa”. Esta pasividad y dejadez es la que ha desencadenado que el presidente del PPCLM, Paco Núñez, ya haya empezado a trabajar en la elaboración de un texto legislativo, ha añadido.

Por otro lado, durante la visita, la alcaldesa de Carranque y el resto del Equipo de Gobierno han trasladado a Guarinos el trabajo que vienen realizando para procurar seguridad a los vecinos en relación con la ocupación ilegal de viviendas, y también para colaborar con la comunidad educativa en el comienzo del curso escolar, supliendo desde el ayuntamiento las carencias en este aspecto por parte de la Junta de Comunidades, ya que “han sido los ayuntamientos los encargados no solo la desinfección de los centros educativos, sino también en muchos casos de darles el material de protección necesario y del que carecían para poder comenzar con garantías el curso escolar”.

Guarinos ha destacado que ayuntamientos como el de Carranque son el ejemplo de cómo debe actuarse, porque, independientemente de que las competencias son de la Junta,  “se han preocupado de que el curso empiece con seguridad, mientras que la Junta ha llegado tarde, ha improvisado y ha preparado una guía que ha llegado prácticamente cuando el curso estaba comenzando, mientras el material está faltando en muchos centros educativos o el que llega es insuficiente y en muchas aulas resulta imposible guardar la distancia de seguridad”, una situación que “ya ha producido dimisiones en los equipos directivos de algún centro educativo de la región”.

Es decir, frente a la dejadez del Gobierno regional, hay que destacar la responsabilidad y el gran trabajo que están realizando ayuntamientos como el de Carranque, a cuya alcaldesa y equipo ha querido agradecer su trabajo, esfuerzo, responsabilidad y dedicación.

.