Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha cargado contra el Presidente autonómico, Emiliano García-Page, y le ha pedido mayor financiación para la escuela pública. 

En una nota de prensa, el responsable del Área de Educación IU CLM, Natalio González, ha explicado que: Desde distintos ámbitos del Estado y sectores sociales y económicos, se está trabajando en la ardua tarea de articular un pacto de reconstrucción para ayudar a la ciudadanía castigada por las consecuencias sociales, económicas y laborales de esta crisis de salud pública que estamos padeciendo. Ya en el mes de abril señalábamos que esta era la prioridad absoluta y que no debíamos olvidarnos de empezar a reconstruir y reforzar los servicios públicos. Y al final, en el borrador que se ha acordado en este pacto de reconstrucción sobre la inversión de 2.000 millones de euros para la educación pública que el Estado destina a las CC.AA. para ayudar al incremento de los recursos humanos y materiales que se necesitan, nos encontramos en nuestra región que el Presidente Page ha decidido desmarcarse de lo pactado y desviar parte de este fondo a la enseñanza privada-concertada”.

“Una vez más se demuestra que el PSOE-CLM cambia de chaqueta entre sus promesas electorales y las políticas reales que aplica cuando consigue el poder. Es decir, de promesas para defender la escuela pública en campaña electoral a políticas neoliberales para equiparar la enseñanza privada-concertada a la educación pública cuando se gobierna. Manifestaciones del Presidente Page tales como que “no distingo entre enseñanza pública y privada-concertada, pues tienen la misma relevancia” o de la Consejera de Educación “defiendo la equiparación entre la educación pública y la privada-concertada” o “la elección de centro es una decisión de las familias”, lo demuestran” ha señalado González, quien añade: “Invito a releer el programa electoral del PP y se podrá comprobar que en el apartado de educación se recogen exactamente estas propuestas. Por tanto, podemos considerar que las políticas educativas del Gobierno de Castilla-La Mancha seguirán los mismos derroteros que cuando gobernaba el PP. Nuestras continuas denuncias y advertencias acerca del deterioro de la escuela pública se vuelven a confirmar: discursos retóricos contradictorios, actuaciones ambiguas, falta de recursos que reflejan la nula voluntad en defensa de la enseñanza pública”.

Además, el responsable de Educación IU CLM ha declarado que: “Tener que padecer el rodillo de la mayoría socialista en Castilla-La Mancha como sufrimos el rodillo de la mayoría del PP se hace insoportable, sobre todo para la escuela pública que continuará perdiendo recursos a tenor de lo que tiene previsto la Consejería de Educación para el inicio del próximo curso escolar: ni más profesorado, ni disminución de las ratios, ni más inversión, ni más recursos para el alumnado; simplemente mirar hacia otro lado, trasladando la responsabilidad a los equipos directivos de los centros públicos y que hagan lo que puedan”. 

Ante la decisión del Presidente Page y de su Consejera de Educación para incrementar los conciertos educativos y detraer recursos a la educación pública, González recuerda que “la Constitución Española no ampara los conciertos” y que “la medida sólo se puede justificar por razones ideológicas neoliberales ligadas a la supuesta “libertad de elección de centro”. 

“El texto constitucional, en su artículo 27, declara el derecho universal a la educación y que corresponde a los poderes públicos la obligación de garantizar este derecho mediante la creación de centros docentes públicos. Y el manido argumento de la “libertad de enseñanza” que reconoce “la libertad de creación de centros docentes dentro del respeto a los principios constitucionales” que posibilita la creación de centros privados, no contempla la obligación de financiar con fondos públicos estos centros, ni el “derecho a elegir centro” por parte de las familias, tal como manifiesta la Consejera de Educación. Esto forma parte del argumentario neoliberal, patronales de la enseñanza privada y sus acólitos que defienden que todo se puede comprar y vender, también la educación” ha mencionado Natalio González.

González también señala que “la Constitución tampoco indica que el Estado esté obligado a ofrecer la gratuidad de la educación en centros privados por el simple hecho de que las familias elijan un centro distinto del creado por los poderes públicos. La libre elección de centro escolar es una manifestación de preferencia particular y de renuncia expresa a una plaza pública de las familias, pero no un derecho que el Estado debe garantizar. Porque la libertad de elección así entendida se convierte en un privilegio y no en un derecho. La “libertad de elección de centro” reclamada por determinados sectores sociales se convierte en “preferencia de selección” cuyo resultado es la segregación escolar”.

“La obligación social de los poderes públicos es garantizar el derecho a la mejor educación en todos los centros públicos. Esto, además de ser más justo y equitativo, preserva la función social de la educación que solo puede garantizarse con una red pública educativa única, sin derivar recursos públicos a financiar negocios privados” ha explicado el responsable del Área de Educación IU CLM. 

Por último, Natalio González ha recordado que “en el siglo XXI que la Educación Pública es la única que garantiza la efectiva igualdad de derechos y la cohesión social, la que asegura el derecho universal a la educación en condiciones de igualdad y democracia. Lo penoso y  preocupante es tener que recordárselo a un Gobierno del PSOE”. 

 

.