Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La reunión se celebró de manera telemática y en ella estuvieron presentes Alfonso Sánchez, Coordinador de Amnistía Internacional Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, Coordinador Regional de IU CLM y Alberto Parrilla, Área de Sanidad y Patricia Ballesteros, responsable de Solidaridad Internacional de IU CLM.

Ambas organizaciones coinciden en “la necesidad de garantizar el acceso a la sanidad de todas las personas poniendo especial atención en los colectivos más vulnerables, la necesidad de reforzar la atención primaria y la importancia de la participación del personal sanitario en la toma de decisiones y transparencia para con la ciudadanía”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Este documento detalla con datos oficiales diversos gastos e inversiones en el ámbito sanitario durante los años 2009, coincidiendo con el inicio de las políticas de austeridad hasta 2018, últimos datos disponibles. 

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

Para Amnistía Internacional esta desinversión “tiene un gran impacto en los derechos humanos, algo que no se tuvo en cuenta a la hora de llevar a cabo los recortes, los cuales violan el pacto en derechos sociales y culturales, además de contravenir muchas de las recomendaciones de la OMS”.

Según Juan Ramón Crespo: “Llevamos muchos años denunciando esta falta de inversión y recuperación de los niveles previos a 2009 y este informe no hace otra cosa que darnos la razón con números y datos oficiales”, a lo que ha añadido que: “Otros informes como el de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales señalan en la misma dirección. Hemos visto como la línea de gasto en sanidad va decreciendo mientras otros gastos como es la deuda, suben”.

“La realidad es que la falta de inversión termina matando y por mucho que nos vendan desde el Gobierno regional que se ha contratado personal para paliar el COVID, no se ha recuperado el nivel que teníamos en 2009. Nuestra región es la que menos ha invertido en gasto sanitario público por habitante, un 16,4% menos en 2018 respecto a 2009 y también somos la región con la peor cifra respecto al gasto sanitario público en atención especializada, con un 12,15 % menos” ha señalado Crespo.

Por su parte, Alberto Parrilla ha resaltado la situación del personal sanitario: “Por mucho que se agarren a los recortes de la época de Cospedal, la realidad es que a día de hoy no se han recuperado los derechos laborales del personal sanitario. La situación es de completa desolación respecto al cuidado al personal sanitario y a la salud pública”. 

Parrilla ha exigido al Gobierno de Page que la política de austeridad cambie como ha cambiado en otras comunidades autónomas.

Además ve imprescindible la inversión en atención primaria: “Sin inversión los ratios siguen siendo altísimos y las listas de espera enormes. No debemos tener miedo a aumentar recursos en atención primaria porque se van a utilizar y van a tener repercusión en el resto”.

Por su parte, Patricia Ballesteros ha explicado que: “Estamos de acuerdo con las recomendaciones que Amnistía recoge en este documento, tanto las que afectan directamente a la sanidad en sí, como las que afectan a factores que la rodean como es el personal sanitario”. 

Ballesteros considera que “es necesario mantener esta interlocución con asociaciones y colectivos que trabajan por los derechos humanos. Un diálogo continuado con asociaciones, colectivos, sociedad civil, agentes sociales que facilitaría el tema de la participación en dos direcciones. Pero un diálogo, no un monólogo”. 

“Hay que acabar con la falsa apariencia de participación que hay en Castilla-La Mancha y crear mecanismos para una comunicación real, en la que la sociedad y personal participe en la toma de decisiones y en la que quien gobierne rinda cuentas. De este modo se tendría en cuenta no sólo el factor económico sino también el humano a la hora de tomar decisiones como las que se tomaron con los recortes. En esta línea trabajamos desde Izquierda Unida Castilla–La Mancha y así vamos a seguir haciéndolo en el futuro” finaliza Patricia Ballesteros.

.