Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha pedido al Presidente regional, Emiliano García-Page, que aprenda de lo que desgraciadamente ha sucedido en las residencias de mayores y se aproveche para cambiar el modelo de las residencias y que la Junta de Comunidades recupere la gestión de estas.

La formación de izquierdas ha contestado al anuncio de que el Consejo de Gobierno destinará 100 millones de euros para ampliar un año los conciertos privados con las residencias de mayores.

Así, el Coordinador Regional de IU CLM, Juan Ramón Crespo, ha declarado que: “Si algo hemos aprendido de la crisis sanitaria es que ha sido la sanidad pública y los servicios públicos quienes han combatido la epidemia. Por eso, nos preocupa mucho que Page no haya aprendido nada, o lo que es aún peor, que pretenda que lo olvidemos y ahora en vez de financiar adecuadamente la sanidad y las residencias de mayores públicas, recuperando la gestión de las que han privatizado, quiera favorecer el negocio privado de las residencias de mayores con 100 millones de euros”, a lo que ha añadido que “Una vez más, sin esperar a los resultados de la ‘anunciada’ comisión sobre el estado de las residencias y sin contar con nadie, ha vuelto a utilizar su mayoría absolutista, para otorgar 100 millones de euros para prorrogar unos contratos con empresas privadas”.

“Si durante esta crisis sanitaria Page hubiera estado pegado al terreno, hubiera aprendido que hay que fortalecer los servicios públicos para poder hacer frente a los problemas que surjan y se hubiera dado cuenta que el actual modelo residencial privado es insostenible, por eso nos sorprende que siga empeñado en apostar por un modelo que ha demostrado ser muy poco transparente y lleno de deficiencias de unas empresas privadas, en muchos casos fondos buitres, que si en algunos casos han estado a la altura de la situación ha sido por la dedicación y sobreesfuerzo de sus trabajadoras” ha explicado Crespo.

Por este motivo, el Coordinador Regional de IU CLM ha pedido al Presidente que “no se escude en que este dinero va a servir para garantizar los puestos de trabajo, ya que las condiciones laborales de las profesionales, mayoritariamente mujeres, que actualmente trabajan en estos centros privados son muy deficientes y si se prorroga el modelo privado lo seguirá siendo. Lo mejor para garantizar la estabilidad del empleo y las condiciones laborales es convertirlas en trabajadoras públicas”.

Por último, Crespo ha recordado que “es necesario un diálogo sereno sobre el modelo de residencias que necesitan nuestros mayores, donde los beneficiados sean estos y las trabajadoras que los cuidan y no las empresas privadas” y, por ello, ha vuelto a instar a la Junta a que “convoque de inmediato una mesa con todos los agentes políticos y sociales implicados”.

.