Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valdepeñas, Juana Caro, ha instado este martes en rueda de prensa al Equipo de Gobierno municipal a que lleve a cabo la Escuela Municipal de Verano y el Campus Polideportivo, dada su importancia para favorecer la conciliación familiar y para dar respuesta a necesidades de niños y adolescentes, grandes perjudicados de esta pandemia.

Caro, ha recordado que el alcalde de la ciudad, Jesús Martín, dijo en rueda de prensa que su desarrollo dependía de lo que dictaminasen “las autoridades sanitarias y del gobierno de la nación”, cuando él mismo sabía, desde que se publicaron las primeras medidas sobre la desescalada y la publicadas por la Consejería de Sanidad  cuales eran estas medidas a seguir para actividades al aire libre y en espacios cerrados. Y cuyo objetivo es atender a la población infantil, muy afectada por el cierre de los colegios, promocionando su socialización, facilitando las relaciones interpersonales y minimizando las desigualdades sociales o familiares vividas por la infancia durante la pandemia.

Igual de necesario o más, han destacado desde Izquierda Unida, las actividades de verano municipales para la infancia se hacen imprescindibles para ayudar a las familias que con mayores dificultades económicas no van a poder acceder a otras ofertas privadas. Recordando que la Escuela de Verano surgió a iniciativa de Servicios Sociales para integrar a las familias cuyas circunstancias sociales, laborales o económicas hacían difícil la participación en otras actividades, que favorece la conciliación, la ocupación del tiempo libre, ofrece diversión y contribuye a que los niños se relacionen, favoreciendo la inclusión. “El año pasado hubo cuatro turnos y se amplió el horario para favorecer la conciliación. Este año es igual de necesario. Minimiza desigualdades. Además, favorece la incorporación de jóvenes monitores que necesitan trabajar”.

En este sentido, ha dicho que, a día de hoy, no hay bolsa de monitores para la Escuela de Verano y los Campus Deportivos, lo que nos hace pensar que el gobierno municipal socialista no tiene ninguna intención de poner en marcha estas actividades tan necesarias para los niños y niñas de Valdepeñas.

Mejor conectados - Telefónica

Ha recordado que los jóvenes instaron en el Consejo de la Infancia y Adolescencia a que se celebrasen la Escuela de Verano y los Campus Deportivos y ha manifestado que, “la Educación no puede parar en una crisis de emergencia. La Educación aporta normalidad, rutinas, conocimiento y habilidades necesarias para el desarrollo, protección ante la vulnerabilidad, elimina la brecha social, económica y educativa y de esto debería ser garante un gobierno que se hace llamar socialista”. “Pedimos al equipo de gobierno que reconsidere, por necesidad de las familias y de los niños y adolescentes, su negativa y que atienda las demandas del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia”.

.