Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Así se expresaba, Juana Caro, en la rueda de prensa ofrecida por el Grupo Municipal de Izquierda Unida Valdepeñas, y donde ha querido resaltar, su oposición a la nueva privatización del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) aprobada en el último Pleno Ordinario.

"Hemos estado en contra del inicio del expediente de contratación del SAD, y solicitamos que sea el Ayuntamiento quien se haga cargo del servicio como garante de los derechos de las personas dependientes que lo solicitan y también de las trabajadoras. “Esta pandemia ha dejado al descubierto que un servicio privatizado no ha respondido ni cubría adecuadamente con las necesidades ni de trabajadores ni de usuarios, y, como explicamos en el Pleno,  hubo que llegar a denunciar a la actual empresa concesionaria ante la Inspección de Trabajo”.

En el pleno ordinario del Ayuntamiento de Valdepeñas celebrado el pasado lunes 1 de junio, el Partido Socialista, con el apoyo de Partido Popular, Vox, Ciudadanos y Podemos-Equo aprobaba el inicio del expediente de una nueva contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio por lo próximos tres años, y que en actualidad viene siendo prestado por la empresa privada Ferrovial Servicios.

“Desde Izquierda Unida, como es de sobra conocido, defendemos que  la gestión directa de los servicios públicos esenciales, entre los que incluimos la Ayuda a Domicilio, es más eficiente y económica que la gestión privada. Esta misma opinión es sostenida por el Tribunal de Cuentas. Y en cualquier caso, la gestión directa de este servicio por parte del Ayuntamiento sólo requeriría la contratación directa del personal especializado necesario para ejecutarlo, que con el presupuesto base de licitación del presente expediente, que alcanza los dos  millones de euros, el Ayuntamiento tendría crédito suficiente para abonar el salario de las trabajadoras contratadas para prestar el servicio y para hacer una mayor inversión en los medios materiales necesarios para su perfecta ejecución, garantizando así una óptima calidad para las personas dependientes usuarias del servicio y unas condiciones laborales dignas para las trabajadoras que prestan el servicio”. Ha señalado Caro, que finalizaba su exposición, considerando “una vergüenza que se mantengan como mejoras técnicas al pliego de privatización las misma que hace 8 años, sin que sean revisadas. Totalmente irrisorias para una demanda potencial de 244 usuarios, plantear como mejora una silla de baño giratoria, una silla de baño fija o un elevador WC”.

La portavoz de Izquierda Unida también se ha hecho eco del conflicto que las trabajadoras tienen con la actual empresa adjudicataria del servicio porque “se les está descontando las horas no realizadas por bajas de beneficiarios durante la crisis sanitaria del Covid-19”.

.