Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Desde las asambleas de Izquierda Unida de Manzanares y Valdepeñas queremos hacernos eco de la petición de la coordinadora regional en Castilla-La Mancha y exigir a la Delegación de Gobierno, a la Consejería de Igualdad y al Instituto de la Mujer el cierre de todos los locales dedicados a la prostitución.

Desde Izquierda Unida, como organización feminista y socialista, siempre hemos considerado la prostitución como una lacra que esclaviza y humilla a centenares de miles de mujeres de la manera más degradante.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Nuestros planteamientos políticos siempre han ido en la línea de implementar todas las medidas sociales para conseguir la abolición de la prostitución, la persecución del proxenetismo y la ayuda a todas las víctimas de trata.

Mejor conectados - Telefónica

En estos momentos dramáticos, con la pandemia del Covid-19, estamos viendo como las mujeres prostituidas son uno de los sectores más vulnerables. Las condiciones penosas de explotación y semi-esclavitud las hacen especialmente vulnerables para todo tipo de contagios, como ha quedado patente el caso de un prostíbulo situado en las inmediaciones de Alcázar de San Juan que ya suma 12 contagios.

Además, los mal llamados clubs de alterne se han convertido en un foco de propagación de la enfermedad ya que es prácticamente imposible rastrear a los “clientes” que han estado en contacto con ellas, obviamente nadie va a reconocerlo.

En España hay cerca de 1.600 locales de alterne sobre los que ahora no pesa ninguna restricción. Mientras, el sector de la hostelería está bajo la lupa de la administración con unas pérdidas millonarias. El ocio nocturno, directamente, ha echado el cierre. Para muchas discotecas, quizás sea el cierre definitivo.

Por ello, por seguridad de las mujeres prostituidas y por salud pública, nos unimos a la petición de cierre inmediato de todos los centros de prostitución en nuestra región. Reclamamos que las mujeres que ejercen la prostitución sean atendidas conforme a lo estipulado por la Ley 4/2018 por una Sociedad Libre de Violencia de Género de Castilla la Mancha como víctimas de trata, recibiendo toda la atención social y sanitaria que les posibilite rehacer sus vidas.

.