Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Corporación municipal del Ayuntamiento de Tomelloso celebró ayer miércoles, por la tarde, la sesión ordinaria de pleno correspondiente al mes de agosto, con tres únicos puntos, de puro trámite, en el orden del día, por lo que todo el protagonismo fue para el apartado de ruegos y preguntas, en el que la oposición se interesó por asuntos como el refuerzo del servicio del servicio de limpieza en centros escolares, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), la unidad de cuidados críticos del hospital, las ayudas a pymes y autónomos y el estado de los contenedores de basura, entre otros asuntos.

Tras la aprobación del acta de la sesión plenaria anterior, el conocimiento de las resoluciones adoptadas por la Alcaldía-Presidencia en el mes de julio y el conocimiento del resultado de la exposición pública de la modificación de Ordenanzas Fiscales, aprobadas provisionalmente en sesión plenaria de fecha 20 de mayo de 2020, comenzaron las preguntas de los concejales de la oposición.

La alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez, aprovechó la pregunta del portavoz del grupo popular, Javier Navarro, sobre la llegada de la anunciada Unidad de Cuidados Críticos al Hospital de Tomelloso y sus comentarios sobre la reciente dotación al mismo de un equipo de diagnóstico PCR para COVID-19, para destacar la labor de los “rastreadores” y poner de manifiesto que en Tomelloso, salvo el brote de la semana pasada, con siete personas confinadas, de las que seis ya han podido abandonar la cuarentena, las autoridades sanitarias no han comunicado ningún otro.

Jiménez se congratuló por la llegada del nuevo equipo de diagnóstico PCR al hospital de la localidad “porque todos los recursos que vengan son motivo de aplauso” y lamentó los comentarios “creo que intencionados” del portavoz popular, quien criticó que no llegase antes para evitar el desplazamiento de los docentes a otros centros sanitarios, fuera de Tomelloso, para realizarse los test para detección de COVID-19 antes del inicio del curso escolar. Jiménez recalcó “que no se pueden mezclar ambas cosas” porque esos test han sido de otro tipo.

Con respecto a la Unidad de Críticos que se implantará en el hospital de la localidad, apuntó que están a la espera “porque servirá también para mejorar y reforzar” el centro sanitario.

La alcaldesa contestó también a las preguntas del portavoz popular sobre la ocupación ilegal de viviendas en la localidad, especialmente, dijo Navarro, en el barrio San Juan, reiterando que el Ayuntamiento no tiene competencias en la materia y que ha realizado todas las gestiones oportunas con otras administraciones, como la Delegación del Gobierno y con entidades financieras propietarias de inmuebles ocupados, para que adopten medidas, además de reunirse en varias ocasiones con los vecinos para conocer sus inquietudes y poder trasladarlas a quienes tienen las competencias.

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)

El Partido Popular se interesó igualmente por el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible (PMUS) preguntando por el grado de acuerdo del equipo de gobierno con el mismo, las previsiones de ejecución y la financiación, cuestiones a las que respondió el concejal de Obras y Urbanismo José Ángel López. Es, dijo, un documento “vivo”, elaborado por expertos y cuyo contenido “no es discutible”, porque “no es un documento político, es un documento técnico” que, además, se puede ir mejorando porque incluye la creación de una mesa de seguimiento “para enriquecerlo entre todos” con la aportación de propuestas, explicó el concejal.

López incidió en que el PMUS “no es un plan del equipo de gobierno”, es “de todos, es de Tomelloso” y espera por ello que también el Partido Popular haga un análisis del mismo “en sentido positivo y propositivo”, trabajándolo en las comisiones correspondientes y “no acudiendo a las redes sociales” para cuestionarlo.

Con respecto a la financiación reiteró que las inversiones necesarias para su aplicación no serán únicamente públicas, procederán también de la iniciativa privada y puso como ejemplo el aparcamiento regulado y el servicio de transporte público que se desarrollan con colaboración público-privada. El plan, recordó López, prevé un periodo de desarrollo, con actuaciones, a corto, medio y largo plazo, de ocho años. A corto plazo, a lo largo de 2021 y 2022, puntualizó López, está prevista una inversión municipal de 470.000 euros, garantizada con cargo a los fondos europeos FEDER, para ejecutar las primeras acciones, en cuyos pliegos ya se está trabajando para licitarlos y ejecutarlos el próximo ejercicio en su mayoría y el resto, el siguiente. Las inversiones a largo plazo “seguirán vivas”, recalcó el concejal, “mientras que el equipo de gobierno y la Corporación Municipal de cada momento siga destinándole recursos”.

Refuerzo en servicio limpieza en centros escolares frente a COVID-19 y otras preguntas

El grupo popular preguntó también por el refuerzo del servicio de limpieza en centros escolares que, según concretó la concejala de Educación, Nazareth Rodrigo, comenzará el 27 de agosto para los colegios estén “perfectamente limpios y esterilizados” para la llegada de los docentes y después, la de los alunnos. El esfuerzo realizado es considerable, apuntó por su parte el concejal de Personal, Raúl Zatón, ya que se ha contratado a 30 personas más para el servicio, pasando de 60 a 90, lo que permitirá que haya personal de limpieza también en horario lectivo.

Sobre las ayudas a pymes y autónomos, por las que preguntó el portavoz de Ciudadanos, José Andújar, avanzó el concejal de Hacienda Francisco José Barato, que ya se solicitó la ejecución de la competencia al Ministerio de Hacienda y que se espera que, una vez realizadas las subsanaciones que éste ha requerido, el Ayuntamiento tenga la autorización para convocarlas en breve porque ya están listos los borradores de las bases y aprobada la dotación presupuestaria necesaria.

Y la concejala del equipo de gobierno Montse Moreno, representante del Ayuntamiento en Comsermancha, aclaró que los desperfectos en las tapas de los contenedores de basura no se han producido solo en Tomelloso y que la empresa concesionaria, que es quien tiene que reponerlas, ya está trabajando en ello, especialmente en la localidad, donde han sido más numerosos. Está además analizando las causas por las que se están produciendo estos daños, barajando la posibilidad de que se deban a defectos en los materiales utilizados para la fabricación de los adquiridos últimamente.

Para terminar, el concejal de Medio Ambiente, Lorenzo Donoso, señaló que los parques vallados continuarán cerrados mientras continúen los riesgos derivados de la pandemia; el de Agricultura, Álvaro Rubio, aclaró que no habrá alternativa online a la celebración de la Muestra Alimentaria porque ya antes de la crisis sanitaria estaba previsto sacarla de la programación de Feria para darle más protagonismo, “y en ello seguiremos trabajando”, dijo, y aclaró a la concejal del PP, Cortes Valentín, que puso en duda la eficacia de los trabajos de acondicionamiento del camino de Cirujano, que se ha realizado en el mismo un triple tratamiento “y no un capa base” como apuntó la edil popular, por lo que se encuentra en perfecto estado para la campaña de vendimia.

.