Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La diputada regional del Partido Socialista, Manuela Casado, ha defendido este jueves en el Pleno celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha, la Proposición No de Ley, que propone medidas para la re-industrialización y relanzamiento de la Comarca de Almadén.

En presencia de numerosos vecinos y vecinas de la zona y de dos de los Tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Almadén, la parlamentaria socialista ha pedido seguir contando con la ayuda de las Administraciones Públicas para encontrar alternativas económicas a lo que ha sido el motor de vida de Almadén, durante muchos años: las minas de mercurio.

En palabras de Casado, la Comarca “tiene que aprender a vivir de sus recursos que son muchos, pero para eso necesitamos mejorar nuestras infraestructuras, sobre todo en materia de carreteras y vías de comunicación”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

La PNL socialista plantea doce medidas, entre las que destaca la solicitud al Gobierno de España de presupuesto para el tramo de la A-43 en su opción Sur con trazado Puertollano- Almadén; así como la circunvalación de la carretera N-502 (Córdoba- Ávila).

Así mismo, solicitar al Ministerio de Hacienda, mediante la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, su colaboración y compromiso para el desarrollo e impulso de estrategias empresariales en la comarca de Almadén.

Mejor conectados - Telefónica

Dejaba constancia Manuela Casado, que tanto a nivel  autonómico como provincial “se ha hecho y se sigue haciendo un esfuerzo para mejorar las comunicaciones entre los pueblos de la comarca”, mencionando las mejoras realizadas ya en varias carreteras e instando al Gobierno de Emiliano García- Page a desarrollar un modelo de transporte comarcal, accesible y sostenible.

Casado deja patente la apuesta “clara y rotunda” del Gobierno regional por la sanidad y el bienestar social de Almadén, única localidad de la provincia que sin tener Hospital cuenta con UVI móvil y ambulancia de Soporte Vital Básico. También la colaboración del Gobierno con los empresarios ha quedado patente, como prueban los casi 300.000 euros que la Junta ha ingresado a los autónomos y pymes de ALMADÉN y Comarca; los talleres y planes de Empleo, o los 2,1 millones de euros invertidos en políticas activas de empleo por los que se ha contratado a 243 personas.

En referencia a los recursos propios a los que aludía la diputada regional del PSOE, el primero es el turismo. Explica Manuela Casado, que la apertura del Parque Minero primeramente y la Declaración de Patrimonio de la Humanidad en el año 2012 hace de Almadén un lugar ideal para la actividad turística, a lo que ayudará la rehabilitación de la Plaza de Toros como hospedería con fondos de la Diputación Provincial. La inclusión del Parque Minero junto al patrimonio cultural e histórico en el proyecto de Geoparque  es otra de las medidas que impulsan el turismo comarcal.

Libro Cuevas de Tomelloso

El Grupo Parlamentario Socialista agradece el gran esfuerzo que se está haciendo por la zona, para que al menos “esta comarca vea compensada la deuda que se tiene con ella por tantos y tantos años de beneficios dados a nuestro país”.

Sin embargo, como rebatía la parlamentaria socialista a los diputados de PP y Ciudadanos, “podemos deducir que ustedes no conocen la comarca de Almadén y su problemática”.

Es muy fácil, criticaba Casado a la parlamentaria `popular´, Lola Merino, “llegar a un lugar, pedir a una Plataforma Ciudadana sus peticiones para elaborar una Proposición no de Ley, para  presentarla aquí en esta cámara, echarse la foto para los medios, e irse; o como el Señor Núñez acudir a un campamento de Forzados a vender humo”.

La diputada socialista se pregunta si el PP tiene realmente conocimiento de las actuaciones y el dinero que aporta el Gobierno de Castilla- La Mancha a la comarca. Desde que empezase la legislatura el Gobierno de García- Page ha invertido en Almadén 8.963.155 euros.

“Esto es apostar por Almadén. ¿Apostaron ustedes tan fuertes cuando gobernaron en la región? Saben que no”.

Relata que con el PP hubo cero Planes de Empleo, 22 profesores menos, solo 5 especialidades médicas, se redujo la plantilla centro de la mujer en un 25 %, se eliminó el Centro de Formación de Profesores; hubo un 55% menos de consultas de especialistas, se redujeron a la mitad los usuarios de ayuda a domicilio, se eliminó la línea de autobús que conectaba Almadén con Córdoba, se suprimieron una línea de tren y los autobuses que conectaban la comarca y se produjo un aumento de las tasas universitarias en nuestra Escuela de Ingenieros.  “No nos hemos visto más desprovistos de servicios que con el Gobierno de Cospedal”, espetaba la parlamentaria socialista a Merino.

Finaliza indicando al Partido Popular que si realmente tiene tanto interés en ayudar a la comarca apoyen el trazado Sur de la A-43, porque la posición del PSOE está clara desde hace muchos años.  

.