Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Regionales, Juan Antonio Moreno, ha advertido hoy a Page que “ya ha llegado el momento de echar cuentas en Castilla-La Mancha” y de que se honre la memoria de aquellos que han fallecido en esta región a causa del coronavirus, ya que las familias tienen todo el derecho a que el presidente regional “cumpla con su palabra”.

Así se ha pronunciado Moreno, en la rueda de prensa previa a la Comisión No Permanente de Estudio sobre la gestión y los efectos del COVID-19 en nuestra región, donde ha lamentado que dicha comisión “llega tarde”, porque debería de haberse celebrado con mucha “más antelación” con el fin de poner sobre la mesa propuestas para a controlar la pandemia en nuestra tierra.

Mejor conectados - Telefónica

De esta manera, se ha referido a la “dejadez y a la ineficacia” de Page para afrontar esta crisis sanitaria, puesto que desde el 4 de agosto hasta el 4 de agosto (en el último mes) hemos pasado de 19.084 casos de coronavirus a 28.722, lo que supone un incremento del 50,5 por ciento.

Unos datos del avance de la pandemia, que, según Moreno, “avalan” que esta comisión debería de haberse celebrado antes porque “no es de recibo” que desde que se reinició la actividad parlamentaria hayamos tenido que esperar a septiembre para analizar la gestión y los efectos del coronavirus en nuestra región.

Romería Tomelloso 2024

Por ello, ha denunciado que se han perdido “meses valiosos” para tener más información y capacidad de reacción de cara al inicio del curso escolar “con la que tanto se rasgan las vestiduras el PSOE y Ciudadanos” pero que con su actitud han estado “blanqueando” al Gobierno regional y a los socialistas desde que firmaron el pacto.

En este sentido, Moreno ha insistido en que esta Comisión debe servir para saber cómo se ha gestionado la crisis sanitaria desde el inicio de la pandemia teniendo en cuenta que en Castilla-La Mancha – en los momentos más duros- liderábamos la tasa de fallecidos por cada 100 mil habitantes y la tasa de letalidad de toda España.

También, ha señalado que dicha Comisión debe servir para sacar las actuaciones que han provocado la “brutal tensión asistencial” que en este momento existe en Atención Primaria, ya que falta personal sanitario, está infradotada tecnológicamente, se ha perdido la relación entre paciente y profesional y hay déficit de recursos humanos lo que ha originado que muchos profesionales tengan que asumir el cupo de sus compañeros.

Por otra parte, Moreno ha asegurado que la Comisión tiene que servir para conocer por qué a día de hoy siguen faltando recursos en el sistema sanitario para hacer frente a la pandemia o por qué según los últimos datos hay 14 comunidades que realizan más pruebas PCR por cada cien mil habitantes que nuestra región.

Así, se ha referido al brote detectado en una residencia de mayores en Herreruela (Toledo) donde trabajan 40 empleados y hay 81 internos. Moreno ha denunciado que por haberse demorado las pruebas PCR – ya que el pasado 24 de agosto se aisló a uno de sus trabajadores- y hasta 10 días después no se realizaron test masivos, ha provocado que estén contagiados más del 80 por ciento de la plantilla.

Por todo lo anterior, el dirigente popular ha recordado que el PP-CLM seguirá trabajando para que Page escuche y tome en cuenta las propuestas que nos ha trasladado la sociedad civil castellano-manchega y que ponga en marcha esas conclusiones que se deriven de la comisión.

.