Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Regionales, Juan Antonio Moreno, ha lamentado hoy que la Ley de Reserva Estratégica de productos sanitarios en Castilla-La Mancha llega “tarde” y advierte que la región no puede permitirse que nuestros sanitarios tengan que protegerse de nuevo con “bolsas de basura”.

Así se ha pronunciado Moreno, en el Pleno de las Cortes Regionales, durante el Debate de la toma en consideración de la Proposición de Ley por la que se crea la reserva estratégica de productos sanitarios en Castilla-La Mancha, donde ha recordado que esta medida ya fue planteada por el presidente del PP-CLM, Paco Núñez, desde las primeras semanas del inicio de la pandemia.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Una propuesta, ha señalado, que se presentó el pasado mes de abril y que llegó a estas Cortes Regionales como Proposición No de Ley y que fue votada en contra por el PSOE.

Mejor conectados - Telefónica

En este sentido, ha insistido que la propuesta de Reserva Estratégica de Productos Sanitarios podría estar ya en vigor y, ahora, en medio de multitud de brotes y nuevos casos en nuestra región, se pretende tramitar como Proposición de Ley.

Moreno ha recordado que la Proposición de Ley llega con más de cinco meses de retraso; “un tiempo perdido por culpa de un Gobierno auto complaciente que no acepta ninguna propuesta que salga del GPP, que, además, son propuestas que nacen de los propios profesionales que están teniendo que combatir esta pandemia con mucha preocupación”.

De esta manera, ha recordado que el impacto que está provocando el coronavirus en la sociedad castellano-manchega requiere de la toma de medidas “excepcionales” y ha lamentado que tras meses reclamando esta Ley se inicia ahora los trámites parlamentarios de la misma, lo que supondrá unas cuentas semanas más para su puesta en funcionamiento.

A este respecto se ha referido a las denuncias públicas de los profesionales sanitarios de las carencias de material de protección individual que han padecido, y que, incluso, algunos han tenido que recurrir a denuncias ante la Inspección de Trabajo para que se les dotara de material de protección suficiente.

Por eso, ha advertido que Castilla-La Mancha no puede permitir que nuestros sanitarios se tengan que proteger “con bolsas de basura o con sacos de abono” que no cumplan las medidas necesarias, por lo que deberían haber actuado con más prontitud, debido al impacto que ha tenido y sigue teniendo el virus entre los profesionales de todos los ámbitos de la sanidad regional.

 

Por ello, ha insistido en que es más necesario que nunca tener el suficiente material de protección y la suficiente formación para su uso.

 

Así, ha calificado de lamentables las declaraciones de los responsables de sanidad cuando afirmaron que “nunca había faltado material de protección” por las que nadie del Gobierno de Page ha pedido perdón y por las que tampoco se les ha exigido responsabilidad alguna.

 

Por otra parte, ha señalado que Gobierno de Page ha tenido y tiene la obligación legal de dotar de las medidas necesarias, tanto de protección individual, como de materiales y medicamentos a todas las entidades públicas dependientes de la consejería de Sanidad y también de la consejería de Bienestar Social.

 

Obligación legal que ya existe, independientemente de la aprobación de esta Proposición de Ley.

 

Así, el dirigente popular espera que la iniciativa que hoy se trae a sede parlamentaria haya sido consensuada con muchos sectores sanitarios y sociales, a los que también les afecta de manera muy significativa. Sectores que se han visto desamparados y abandonados por el Gobierno de Page, y que, ahora, con esta proposición de ley tendrán que afrontar nuevas responsabilidades y adecuar sus servicios a esta normativa, desconociendo el GPP qué papel han jugado en la redacción de este documento suscrito entre PSOE y CS, pero que, mucho nos tememos, no ha sido consensuado con nadie más.

 

Así mismo, ha asegurado que esta Proposición de Ley por la que van a entrar a regular a autónomos y empresas de los ámbitos sanitarios y socio sanitarios, se les va a imponer una serie de obligaciones de índole económico, sin saber qué impacto puede tener en estas empresas y en estos autónomos y también asociaciones socio sanitarias que gestionan centros de atención a dependientes o centros de atención psicosocial, en definitiva, proposición de ley que afecta a cientos de centros y asociaciones, cuya aplicación tendrá un importante impacto económico para las mismas y que ojalá no suponga ninguna merma en los puestos de trabajo que ofrecen.

 

Además, ha recordado que la intención del GPP ante esta Proposición de Ley, no es otra que la misma que ha sido siendo durante todos este tiempo, realizar proposiciones y aportaciones, -salidas de la sociedad civil castellano-manchega-, que vengan a recoger la realidad que se vive en el día a día, ya no sólo de los centros sanitarios y socio sanitarios, dependientes de la administración regional, sino también de todos esos centros sanitarios y socio sanitarios gestionados por particulares y por las asociaciones sin ánimo de lucro.

 

Por último, ha afirmado que para el PP-CLM es vital la seguridad jurídica de la norma y, por lo tanto, si queremos evitar esa inseguridad jurídica, sería fundamental poder asegurarla en el trámite parlamentario, puesto que entendemos que es una Proposición de Ley que se queda corta, que llega tarde, sin seguridad jurídica y sin dotación económica.

 

 

 

 

.