Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente del PP-CLM, Paco Núñez, ha destacado hoy que la Comisión de Reconstrucción Económica y Social de la región – propuesta por el GPP- busca crear un organismo institucional de participación en el que la sociedad civil castellano-manchega pueda manifestarse libremente y que “entre todos” encontremos el camino para recuperar a nuestra tierra de esta crisis sanitaria, económica y social que estamos atravesando como consecuencia del coronavirus.

Así se ha pronunciado Núñez, en el Debate y votación de la propuesta de la creación de una Comisión no Permanente de estudio sobre la reconstrucción económica y social ante la gestión y los efectos del COVID-19 en Castilla-La Mancha, donde ha recordado que nuestra región ha sufrido de manera “muy dolorosa” esta pandemia con las peores tasas de letalidad y mortalidad.

Fundación Elder

Núñez ha lamentado que hoy las circunstancias nos recuerdan “demasiado” al inicio de la pandemia, y por eso, el PP-CLM se ve obligado a volver a plantear un nuevo formato con una comisión que en esencia busca “lo mismo” que la presentadas en el mes de julio y mayo, ya que el virus no se ha “ido de vacaciones ni ha descansado en verano como sí ha hecho el Gobierno de Page”.

Mejor conectados - Telefónica

En este sentido, ha insistido en que “no se puede esperar a que acabe la catástrofe”, ya que esto no es “oportunismo”, es “no perder la oportunidad de hacerlo bien alcanzando un acuerdo para salir de esta crisis “todos unidos” que abandone las posiciones ideológicas y que nos centre en lo importante; “salvar vidas y recuperar a Castilla-La Mancha”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Esta Comisión es la misma que la del Congreso de los Diputados

El líder del PP-CLM ha preguntado al Gobierno de Page por qué puede haber una comisión de estas características en el Congreso y no en Castilla-La Mancha y por qué tienen más derecho el conjunto de los españoles que el de los castellano-manchegos.

Así, ha recordado que en el Congreso los diputados los socialistas de Castilla-La Mancha votaron a favor de una comisión similar, y por eso, no entiende por qué en las Cortes Generales sí se puede crear un foro institucional de opinión y aquí no.

Por eso, ha pedido al PSOE que con su mayoría absoluta no “vete” la creación de esta Comisión porque nadie entendería que fuera el voto del presidente regional el que impidiera que las Cortes pudieran escuchar a todos los representantes de la sociedad civil.

El Pacto entre PSOE y Ciudadanos se ha quedado “obsoleto”

Por otra parte, ha advertido que el pacto firmado entre Gobierno, PSOE y Ciudadanos está “obsoleto” porque carece de presupuesto y además no contempla los fondos europeos que el Gobierno central tiene que repartir a las Comunidades Autónomas.

Por eso, el PP-CLM propone que las conclusiones de la Comisión sirvan como base para los proyectos que queremos presentar como comunidad en la financiación de fondos europeos.

Así, ha señalado que “antes de pedir dinero a Europa hay que contar con la opinión de la sociedad civil castellano-manchega para que los proyectos a financiar sean mucho más rigurosos, mucho más serios, pegados al terreno y con la participación de los colectivos de nuestra región”.

En este sentido, ha incidido en que es fundamental garantizar medidas ante los nuevos rebrotes, asegurar el inicio del curso escolar con garantías, readaptar la política social en las residencias de mayores, y actuar para salvaguardar los empleos y evitar el cierre de las empresas de la región.

“Quiero solucionar los problemas de los castellano-manchegos ante la falta acción de un Gobierno que ha pasado todo el verano de vacaciones”

Además de esto, Núñez ha recordado que ha solicitado, en más de 6 ocasiones, una reunión con Page para buscar posibles soluciones a los problemas de la región; “yo no tengo intención de fotografiarme con el presidente de Castilla-La Mancha, lo único que quiero es solucionar los problemas de los ciudadanos ante la falta de acción de un Gobierno que se ha pasado todo el verano de vacaciones mientras que nuestra tierra iba cada día a peor”.

Así, ha denunciado que Page no ha querido trabajar con el PP;” ese es el talante conciliador del que presume luego en los medios de comunicación”, ha lamentado, pero lo cierto es que Page “no quiere entenderse con el PP ni con el conjunto de la sociedad civil de Castilla-La Mancha”.

.