Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado hoy que el GPP va a proponer en el próximo pleno del jueves que se apruebe la creación de la Comisión de Reconstrucción de nuestra región para acceder a proyectos europeos.

Así se ha pronunciado Núñez, que ha presidido la Comisión de Economía y Empleo del PP-CLM, donde ha recordado que con la creación de la Comisión de Reconstrucción se pretende escuchar al conjunto de la sociedad castellano-manchega porque son los colectivos los que “mejor pueden ayudar a la recuperación económica y social de Castilla-La Mancha”.

En este sentido, Núñez ha propuesto al Gobierno regional, al PSOE y a Ciudadanos que “nos comprometamos a poner en marcha dicha Comisión en la que escuchemos a la sociedad civil y a expertos” de todos los ámbitos, y que, además, se utilicen esas conclusiones para elaborar proyectos que puedan ser presentados a la Unión Europea para obtener fondos europeos.

En concreto, se tratan de 140 mil millones de euros que van a venir a España durante los próximos años y que son para proyectos presentados y avalados por el conjunto de la sociedad de cada Comunidad Autónoma.

Mejor conectados - Telefónica

“Qué mejor manera de presentar proyectos europeos desde Castilla-La Mancha que hacerlo con las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción de las Cortes Regionales por la que van a pasar la sociedad civil y que pueden aportar muy buenas ideas con seriedad y rigor”, ha apuntado.

De esta manera, ha recordado que ya hay Comunidades Autónomas como el País Vasco que ya se ha adelantado y está presentando proyectos europeos mientras que en Castilla-La Mancha no ha sido posible porque Page ha estado de vacaciones durante todo el mes de agosto.

“Y a mí me preocupa que lleguemos tarde, y me preocupa que nuestra región llegue tarde al reparto de fondos europeos porque se va a tener en cuenta según se vayan presentando los contenidos”, ha indicado el dirigente popular.

“Yo sí estoy preocupado por la vuelta a las aulas”

Por otra parte, el presidente del PP-CLM ha mostrado su gran preocupación por las recientes declaraciones de Page en las que afirmaba que va a llegar a algún tipo de acuerdo con los agentes educativos a tan solo 15 días del inicio del curso escolar.

Así, ha asegurado estar muy preocupado por cómo se va a desarrollar la vuelta a las aulas, al igual que lo están la inmensa mayoría de los castellano-manchegos, en especial, la comunidad educativa.

De esta manera, Núñez ha lamentado que ahora, a punto de que comience el curso escolar “oímos a Page decir que está todo controlado” pero la realidad es que aún se desconoce dónde están los nuevos espacios que hay que habilitar en los centros educativos para bajar las ratios y que haya menos alumnos por clase.

También, ha pedido a Page que aclare dónde están los profesores que se deben contratar para que haya menos niños por aula y mayor seguridad -además de los docentes que cada año se contratan-, dónde están las pruebas PCR para los niños y qué tipo de actuaciones se van a emprender para garantizar que no haya escolares que puedan ser portadores asintomáticos del virus y que puedan generar rebrotes en los centros educativos.

Por todo ello, se ha pregunta que dónde ha estado durante estos meses de verano la consejera de Educación y el presidente regional en un año donde hay que planificar un curso escolar “tremendamente excepcional” como consecuencia del virus.

Así, ha insistido en la necesidad de contratar a más profesores, de bajar las ratios, de habilitar más espacios para las aulas y de realizar test para los niños que van a comenzar las clases, tal y como viene reclamando el PP-CLM desde el pasado mes de junio.

“Lo que no puede ser es que Page empiece a hablar del curso escolar a falta de 10 días en un año como este” porque hoy en Castilla-La Manca hay activos 86 brotes de coronavirus, algunos tan importantes como el que ha confinado al municipio de Villamaela (Albacete) y datos de contagio similares a los que teníamos a final del mes de marzo.

Por eso, ha vuelto a solicitar a Page que realice oleadas aleatorias de mil PCR al día en diferentes puntos de la región para detectar focos de contagio y actuar sin esperar a que haya síntomas, al igual que está haciendo la Comunidad de Madrid.

Por último, ha señalado que en la Comisión de Economía y Empleo que hoy ha celebrado el PP-CLM se ha analizado la situación compleja que vive la economía de la región, cómo puede afectar la caía del PIB a nuestros autónomos, y cuál es la situación actual de los ERTEs para preparar una batería de propuestas que se elevará al Gobierno regional.

.