Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La diputada nacional del PSOE Esther Padilla ha destacado hoy que, “afortunadamente”, Castilla-La Mancha afronta la crisis sanitaria, económica y social “habiendo reforzado” la sanidad y la educación públicas que el PP de Cospedal “destrozó” y con “un Gobierno con alma que está comprometido también con dar las soluciones”.

En rueda de prensa en las Cortes regionales, la también vicesecretaria del PSOE de Toledo ha destacado las medidas aprobadas, desde el diálogo y el consenso, por el Gobierno de Castilla-La Mancha para hacer frente a la pandemia, dos de las cuales se verán mañana en el pleno del Parlamento autonómico.

Se ha referido, con ello, a la previsible toma en consideración de la proposición de ley por la que se crea la reserva estratégica de productos sanitarios en Castilla-La Mancha, enmarcada en el pacto entre el Gobierno regional, el PSOE y Ciudadanos, y a la comparecencia de la consejera de Educación, Rosana Rodríguez, para exponer el plan diseñado para la vuelta a las aulas.

“Frente a las medidas para implementar, para facilitar y para reducir el daño que puede hacer la evolución de la pandemia, está la actitud irresponsable del PP que ni los suyos les siguen en esa batalla, que lo único que pretende es ser una batalla de destrucción y de no arrimar el hombro”, ha denunciado Padilla sobre el planteamiento del PP regional de crear de una comisión de reconstrucción ante la COVID-19, una iniciativa que ya ha sido planteada por el PSOE y Ciudadanos.

Mejor conectados - Telefónica

Esta comisión forma parte del pacto político que firmó el Gobierno de Castilla-La Mancha con los partidos con representación en las Cortes, “salvo el PP que no quiso sumarse”, fue firmado “con la autoexclusión del PP”.

No obstante, Padilla ha advertido de que “PP y reconstrucción son dos palabras difíciles de conjugar en una misma frase” porque “lo único” que han hecho los ‘populares’ en la región es “destruir”.

Por otra parte, Padilla ha destacado que Castilla-La Mancha va a ser la primera comunidad autónoma en legislar para garantizar el acopio de material de protección sanitario durante 120 días y también se ha referido a otros datos que ponen en evidencia que somos “una de las regiones que más esfuerzos hace para hacer frente a la pandemia”.

Entre otros, ha señalado que Castilla-La Mancha “está entre las regiones con más rastreadores contratados, somos una de las comunidades autónomas que realiza más pruebas diagnósticas de COVID” y “también estamos a la cabeza en el aumento de la contratación de docentes para el próximo curso”.

Comparecencia de la consejera de Educación

En materia educativa, la diputada socialista se ha referido a la comparecencia de la consejera en las Cortes regionales para explicar “de manera exhaustiva” el “ambicioso” plan diseñado por el Gobierno de Page para el nuevo curso lectivo, que ya fue presentado hace más de un mes.

Ha recalcado que Castilla-La Mancha es “referente a nivel nacional” en la contratación de profesores adicionales para reducir las ratios y se está trabajando para que la vuelta a las aulas sea “lo más segura posible”.

Padilla ha expuesto que el plan educativo está dotado con 120 millones de euros y contempla la contratación de más de 3.000 docentes adicionales para reducir las ratios, obras de adaptación de espacios para garantizar el distanciamiento, la realización de test a profesores y personal no docente y disponibilidad de material de protección, así como rastreadores específicos.

También ha resaltado que incluye una “importante inversión” en digitalización para combatir la brecha digital y un incremento del 20 por ciento en ayudas para material y comedor escolar.

Frente a estas medidas, ha continuado, “están las ocurrencias de Paco Núñez, esas que va contando por los pueblos y que, en lugar de comportarse como los buenos feriantes, se comporta más como los trileros, sin contar a la gente la verdad de lo que se está haciendo en Castilla-La Mancha”.

En este sentido, se ha referido a la Conferencia Sectorial de Educación entre el Gobierno y las comunidades autónomas que se celebra hoy y donde “ningún gobierno autonómico del PP lleva las propuestas que ha planteado Paco Núñez para Castilla-La Mancha”.

“Ninguno de los presidentes, de los consejeros, ha hecho caso a Núñez de las medidas que plantea para Castilla-La Mancha. ¿Por qué? Porque son ocurrencias”, ha afirmado Padilla y, con todo, ha aconsejado al presidente del PP de Castilla-La Mancha que “cuando alguien plantea una serie de ocurrencias y ni los suyos le hacen caso, como mínimo, debería hacérselo mirar”.

.