Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de la Junta de Comunidades, García Page, visitará mañana lunes 21 de septiembre el yacimiento arqueológico de Noheda, según comunicaban, desde la institución regional esta misma semana, al alcalde de la localidad de Villar de Domingo García, Javier Parrilla. El primer edil reconoce que es “un honor que el actual presidente de la Comunidad Autónoma visite por primera vez la villa romana” y aprovechará este encuentro para trasladarle algunas reivindicaciones, “totalmente lógicas y que, a buen seguro, entenderá y tendrá en cuenta”, añade.

En primer lugar, Javier Parrilla va a informar al responsable autonómico de las dificultades que tiene su Ayuntamiento, “una administración económicamente modesta” para afrontar los gastos de electricidad y seguridad que supone la actual ‘apertura por obras’ del yacimiento, modalidad bajo la que se puede visitar gestionada de la empresa pública Tragsa, “desde julio del año pasado y a pesar del cierre algunas semanas por la pandemia del COVID’19, el Consistorio ha tenido que pagar aproximadamente 9.000 euros, una cantidad muy significativa dada nuestra capacidad económica y a la que hay que sumar otros 10.000 de limpieza”, apunta el alcalde. Parrilla recuerda cómo desde las arcas municipales ya ha hecho frente a contribuciones económicas muy importantes destinadas al yacimiento, además de las que han supuesto los diferentes litigios, como su aportación en la construcción del actual edificio que lo protege, que se llevó a cabo dentro del Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas, Plamit o “el tremendo esfuerzo también de aportar el 10 por ciento del 1’5 Cultural del Ministerio y que está destinado, principalmente, a la restauración de los mosaicos”. La implicación y el compromiso del Ayuntamiento con el yacimiento “ha sido y sigue siendo total, pero necesitamos que las administraciones más fuertes y con competencias en Patrimonio, como en este caso la Junta, asuma sus responsabilidades y que se empiece a percibir en nuestro pueblo y comarca el elemento de desarrollo y oportunidad que supone tener una fuente de riqueza como es este yacimiento”, apunta Parrilla, quien quiere insistir en que, la apertura de Noheda no sólo supone costes de personal, sino que lleva aparejados otros gastos “nadie ha tenido la sensibilidad de acordarse de que esto no debe de seguir así, que una administración con tan pocas posibilidades económicas no puede asumirlos y que deberían de ir unidos al resto de gastos que supone la apertura. Por tanto, vamos a reivindicar que los gastos que estamos soportando durante estos 14 meses se unan a los del resto del proyecto de abierto por obras, aproximadamente, como ya hemos dicho, unos 9.000 euros sólo en electricidad y seguridad. A ellos hay que añadir todos los gastos de limpieza del edificio en su interior, también cuantiosos, de las cubiertas de la parcela exterior, que supone unos 10.000 euros más. En total, la cifra asciende casi a 20.000 euros. La Junta está gestionando en la actualidad el yacimiento y tiene que ser quien asuma estos costes”.

Mejor conectados - Telefónica

Así, Parrilla también quiere aprovechar la visita de Page para resumirle todo lo que ha acontecido en Noheda, desde que se descubriera, por casualidad, la Villa Romana, y reclamarle más apoyo y promoción para los yacimientos arqueológicos regionales de esta importancia, “el presidente debe de tener la suficiente sensibilidad para asumir que la Junta tiene que tomar los yacimientos arqueológicos de la categoría de Noheda como elementos de desarrollo para Castilla-La Mancha. No puede ser que en los presupuestos autonómicos de cada año se inviertan 200 o 300 mil euros para toda la región en ellos cuando tenemos una Comunidad Autónoma extremadamente rica en yacimientos arqueológicos, en elementos patrimoniales de todo tipo, edificios, castillos, palacios... que puestos en valor son una fuente de riqueza y por tanto de futuro para nuestra tierra. No se pueden concebir como un gasto, sino como una inversión y pensando en el futuro de nuestra gente”, concluye el alcalde.

.