Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Benjamín Prieto, ha insistido hoy en el “espíritu constructivo” del PP-CLM con medidas que sirvan para ayudar a la recuperación económica y social de nuestra región.

Así se ha pronunciado Prieto, en la rueda de prensa previa a la comisión parlamentaria de Educación, Cultura y Deporte, en las Cortes Regionales, donde ha recordado que el GPP ha presentado 16 enmiendas al Proyecto de Ley de Fomento y Coordinación del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación de Castilla-La Mancha, lo que supone el 50 por ciento de las presentadas.

De esta manera, Prieto ha indicado que ha habido un estudio detallado del texto que se va a debatir y aprobar en las Cortes Regionales en consonancia y cooperación con investigadores, profesores universitarios y con personal investigador con el fin de construir una sociedad mejor.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

En este sentido, ha indicado que el PP-CLM pretende con la presentación de sus enmiendas “aprovechar el talento humano que tenemos en nuestra región” y, para ello, es necesario hacer una Ley que “perdure en el tiempo” y que las modificaciones que se realicen a posteriori sean para enriquecer y conseguir una Ley fuerte y referente para otros territorios.

Prieto ha asegurado que las 16 enmiendas que ha presentado el GPP a esta Ley son “claves” como la referente en materia de financiación para que la investigación y la innovación cuente con apoyo presupuestario suficiente, así como la enmienda destinada a combatir la despoblación de nuestro territorio con una apuesta decidida para buscar soluciones desde la investigación para frenar la sangría demográfica de nuestra región.

Mejor conectados - Telefónica

Además, se ha presentado otra enmienda para que no haya duplicidad de órganos ya existentes, para que trabajen todos en una misma dirección sin que haya desviación de fondos en la administración. También, ha recordado la necesidad de contar con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, ya que es el “eje fundamental” de la investigación.

Por otra parte, el GPP ha solicitado que haya una proporcionalidad en la representación de los órganos de las cinco provincias y que se suprima la Agencia de Investigación para optimizar recursos y que ese dinero se destine a ayudar y cooperar a proyectos de investigadores.

Por último, ha pedido transparencia y claridad en la Ley de Presupuestos para que esta Ley cuente con los recursos suficientes para poder desarrollarla.

Libro Cuevas de Tomelloso

.