Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha celebrado el consenso alcanzado por los tres grupos políticos para aprobar, en el Pleno de este jueves, una iniciativa en defensa del servicio de tren convencional de media distancia del alto corredor del Henares. "Es un servicio que mejora la calidad de las comunicaciones en la zona, algo especialmente importante desde la perspectiva de la lucha contra la despoblación", ha señalado Ruiz, agradeciendo al resto de partidos la buena disposición para llegar a un acuerdo.

Sin embargo, ha lamentado que, "incluso en un punto en el que estamos de acuerdo, el PP y el PSOE aprovechan la ocasión para tirar de hemeroteca e intercambiarse reproches que ni siquiera vienen a cuento". En este sentido, ha apelado a la responsabilidad y el sentido común, recordando que "la despoblación de las zonas rurales, por desgracia, afecta a municipios gobernados por el PSOE y a municipios gobernados por el PP, pueblos que precisamente sufren las consecuencias del abandono de estos partidos durante cuarenta años". Por ello les ha pedido "que dejen de una vez las zancadillas y se unan a la política constructiva que la ciudadanía nos pide y que Ciudadanos sí está desarrollando".

"Más frecuencia de trenes, más seguridad para prevenir contagios"

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

En virtud de la resolución conjunta, las Cortes solicitarán al Gobierno de España el mantenimiento de las frecuencias de los trenes de media distancia de la línea férrea 'Madrid-Guadalajara-Sigüenza-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa', pidiendo el restablecimiento de los trenes suprimidos, por su importancia a nivel social para los municipios afectados. "Especialmente ahora, en mitad de la pandemia, es fundamental aumentar las frecuencias de trenes, porque a más viajes, menos densidad de viajeros y por tanto más seguridad para prevenir contagios", ha apuntado Ruiz.

La iniciativa reivindica, asimismo, que se prioricen los servicios de transporte público en nuestra región dentro de las estrategias nacionales de reto demográfico, desarrollo rural, desarrollo sostenible y potenciación del turismo de interior. Así, las Cortes exigirán a Renfe que tenga en cuenta en su planificación no solo criterios de rentabilidad económica, sino también, y particularmente en relación con la citada línea, la rentabilidad social y el impacto económico indirecto que tiene esta infraestructura, que debe seguir siendo considerada como obligación de servicio público, necesaria para la fijación de población en el mundo rural.

Mejor conectados - Telefónica

.