Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha preguntado al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, qué más tiene que pasar en la región para que proteja “de una vez por todas” a los profesionales sanitarios de los centros hospitalarios de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa telemática, donde ha lamentado que, dos meses y medio después de decretarse el Estado de Alarma, los profesionales sanitarios de la región sigan realizando su trabajo sin la protección adecuada, ya que en algunos hospitales se están realizando Equipos de Protección Individual con fundas de colchón, que no es el material más adecuado para su trabajo y que además, con las altas temperaturas, se convierten en “auténticos hornos”.

Serrano ha asegurado que más de 200 profesionales del Hospital General Universitario de Albacete han avalado con su firma un escrito pidiendo material de protección para las Urgencias, además se niegan a seguir trabajando utilizando el material de protección que les proporciona el Gobierno de Page porque “no se adecúa al trabajo que tienen que realizar”.

Además, estos profesionales de Albacete aseguran que cuando no hay problemas con las calzas, lo hay con las mascarillas o con las batas o con los gorros, por lo que, según Serrano, dudan de que el material proporcionado por el Ejecutivo regional “cumpla con la Ley de Protección de Riesgos Laborales”.

Esta situación del Hospital de Albacete se extiende a otros muchos centros de la región, que se están manteniendo y protegiendo “mínimamente” gracias a las donaciones privadas y de los particulares.

SERRANO PREGUNTA A PAGE “SI ESTO ES MENTIRA”

Serrano ha preguntado al Gobierno de Page si “esto es mentira, si esto es un bulo, si es una invención de los profesionales sanitarios o del Partido Popular. “Insistimos, esto ha sido denunciado por más de 200 firmas del Hospital General Universitario de Albacete, pero que se reproduce en otros muchos centros hospitalarios”, ha destacado el vicesecretario regional de Comunicación.

Por otro lado, en el día de ayer, los profesionales sanitarios insistían en que la actitud que ha tenido Page a lo largo de la pandemia “es más que reprochable y es deleznable”, ya que su gestión “no ha estado a la altura”.

En concreto, Serrano se ha hecho eco de las palabras de un profesional del Hospital Virgen de la Salud de Toledo que ha echado en cara a Page que “después de haber estado desaparecido durante la pandemia”, los sanitarios tuvieran que aguantar que el presidente de la Junta compareciera “durante más de 4 horas” en las Cortes regionales para intentar justificar “algo que es injustificable”, afirmando que no se ha garantizado “con la calidad deseable” la asistencia a los pacientes, ni “la seguridad y la salud” de los trabajadores.

Por esto, Serrano ha calificado de “indigno” que Page siga echando la culpa de todos los males de Castilla-La Mancha a comunidades como Madrid y La Rioja, ya que durante toda la crisis se ha dedicado a “desacreditar a los profesionales” de la región.

Además, el dirigente del PP-CLM ha aseverado que el Gobierno de Page tenía pleno conocimiento de cual estaba siendo el impacto del virus en Castilla-La Mancha, recordando el mensaje del presidente del Colegio de Médicos de Albacete al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en el que decía “Jesús, te pido, por favor, toda la ayuda que puedas dar a Albacete, te lo pido por caridad. No nos dejes, Jesús. Por Dios, Jesús”.

Santiago Serrano ha insistido en que los profesionales siguen denunciando que la falta de respiradores se ha reproducido a lo largo de los hospitales de la región, al contrario de las afirmaciones del presidente de la Junta que negaba este hecho. Además, miles de trabajadores del Sescam han denunciado la desorganización de las distintas gerencias de Castilla-La Mancha para paliar los efectos del virus en los centros hospitalarios.

El vicesecretario de Comunicación del PP regional ha incidido en que la realidad que ha intentado trasladar el Gobierno de Page ha sido “muy distinta” a lo que han tenido que vivir y sufrir cientos de profesionales sanitarios de la región, siendo patente la “desorganización y falta de medios de protección de todo tipo”, algo que se ha paliado gracias al ingenio de los profesionales y al altruismo de una sociedad generosa que ha ayudado a proteger a los sanitarios.

Para Serrano, las palabras de Page han desatado una “tormenta de indignación” entre los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha, haciendo hincapié en la afirmación del colectivo PEAC del Sescam que afirmó que aún considerando “la complejidad, novedad y gravedad de esta crisis sanitaria, desde el principio Page ha mostrado una actitud irresponsable, de menosprecio de la situación y de desprecio a los trabajadores públicos. No siendo capaz de gestionar la gravedad y las consecuencias de la crisis sanitaria, ni de garantizar el material de protección sanitario, ni los test diagnósticos que se hacían imprescindibles”.

El vicesecretario de Comunicación ‘popular’ ha preguntado que más tiene que pasar en la región para que, dos meses y medios después, “de una vez por todas” Page dote de los medios suficientes a los profesionales que siguen jugándose la vida protegiendo a toda la población en los centros hospitalarios de la Comunidad Autónoma.

DÍA DE CASTILLA-LA MANCHA

Por último, Santiago Serrano ha indicado que el PP-CLM no ha recibido invitación oficial al acto del Día de Castilla-La Mancha, que se celebra el próximo domingo 31 de mayo. Aún así, espera que el Gobierno de Page muestre una actitud “leal” con el principal partido de la oposición, algo que no ha tenido a lo largo de la pandemia.

Además, ha lamentado que el luto oficial haya llegado “tan tarde” a Castilla-La Mancha, y además haya sido por imposición del Gobierno de Pedro Sánchez. “Creemos que la situación en Castilla-La Mancha ha sido lo suficientemente grave como para que el luto se hubiese declarado mucho antes, como pedimos desde el PP-CLM”.

.