Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Unión Progreso y Democracia (UPYD) quiere mostrar su apoyo y reconocimiento explícito a la labor realizada por todos los que están trabajando en primera línea para contener al COVID19 destacando su esfuerzo, entrega y determinación. Especial mención al personal sanitario, “que está demostrando que el capital humano sobresaliente es lo que hace que España sea una de las mejores sanidades del mundo”. Como ha resaltado el Portavoz Nacional de la formación, Cristiano Brown, “La sociedad española está a la altura pero si el 10% de los infectados son los sanitarios eso es porque no se les ha dado recursos y esto lo tendrá que responder este gobierno”.

Este reconocimiento quieren hacerlo extensivo al Ejército y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que, pese a haber sido maltrados estos últimos, con la no admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pedía la equiparación salarial siguen garantizando la seguridad de la ciudadanía más allá de lo que el deber obliga.

El Coronavirus no es sólo una crisis sanitaria y, por ello, los magentas alertan que “las medidas de confinamiento y cuarentena que ha impuesto el gobierno y que le han llevado a decretar y prorrogar el estado de alarma son una bomba de relogería a nivel económico”. Las debilidades estructurales que tenemos en materia de economía y empleo, sumadas al crisis sanitaria, podrán desembocar en graves consecuencias para la economía. Por ello, UPYD no propone medidas coyunturales sino reformas estructurales contrastadas para ayudar a PYMES y Autónomos, quienes no van a poder hacer frente a esta situación sin una ayuda por parte de las autoridades.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Estas medidas destinadas a salvar la economía han sido ampliadas para incluir a dos colectivos de trabajadores autónomos que presentan mayor precariedad y desamparo: los falsos autónomos y los autónomos económicamente dependientes.

FALSOS AUTÓNOMOS:

Agilizar la conversión de falsos autónomos en trabajadores laborales para todos los casos con sentencia judicial en ese sentido.

Mejor conectados - Telefónica

Revisión profunda para detectar casos ocultos.

RIDERS: El ministerio debe dar orden a las inspecciones de trabajo para que actúen de oficio y apliquen las sentencias favorables en varias CCAA.

AUTÓNOMOS ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTES:

La empresa tendrá la obligación de presentar y facilitar la información relativa a la facturación.

Libro Cuevas de Tomelloso

Considerar que el cierre temporal de la empresa equivale a la caída de la facturación del 100%. Esto debe permitir al autónomo dependiente cobrar la prestación por cese de actividad sin darse de baja ni perder la tarifa plana en su cuota.

Estas medidas sirven para completar las medidas económicas propuestas que fueron:

Vinculación de la cuota de autónomos a los ingresos reales, teniendo en cuenta un mínimo vital exento: de esta forma, los autónomos que no facturen o cuya facturación sea muy baja estos días, no verán aplazada su cuota sino que directamente no la generarán. Esta reforma debe hacerse extensiva a los autónomos que paguen su cuota a través de un sistema de mutua colegial.

IVA de caja para autónomos y PYMES: fin de la obligación de adelantar el IVA de trabajos facturados pero aún no cobrados, terminando con la merma de liquidez que esto supone. Esto implica que las empresas sólo abonarán este impuesto indirecto cuando efectivamente hayan cobrado los trabajos que lo han generado.

Ayudas a la digitalización para el teletrabajo: en estos días se corre el riesgo de que muchas empresas no puedan implantar el teletrabajo de sus empleados no porque no quieran, sino porque no cuentan con la infraestructura tecnológica para ello. En muchos casos, este problema se puede resolver con una línea de ayudas y créditos específica para tal fin.

Flexibilizar la aplicación de los ERTES, asumiendo el estado la totalidad o un alto porcentaje de los salarios y cuotas de los trabajadores temporalmente apartados del trabajo. Medida que ya fue puesta en marcha por el gobierno tras la publicación de ésta por UPYD en sus redes sociales y web.

Además, UPYD apoya la moratoria en el pago del impuesto de sociedades que se ha implantado desde el gobierno, y añadimos la necesidad de que dicha deuda tributaria pueda ser abonada, tras la vuelta a la normalidad, en cuotas progresivas.

También aplaudimos la decisión de algunas entidades bancarias que han ofrecido líneas de crédito extraordinarias, y pedimos al estado que las complemente a través del ICO, con créditos blandos de carencias flexibles.

Así mismo, Unión Progreso y Democracia quiere insistir en hacer un llamamiento a la calma, que se respeten las medidas de confinamiento y se sigan las recomendaciones de las autoridades; sólo con este sacrifico podemos salvar a nuestros mayores y mitigar las difíciles y nocivas consecuencias de esta pandemia.

.