Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El integrante de la Junta Directiva de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) y presidente del Grupo de Acción Local para el Desarrollo de la Alcarria y Campiña (ADAC) de Guadalajara, Vicente Hita, participó en la Jornada Nacional contra la Despoblación Rural celebrada en Ávila.  

Hita fue uno de los ponentes de la mesa debate sobre ‘Inversiones como generación de beneficios reales en nuestros pueblos’, junto al experto en desarrollo territorial y emprendimiento, Aurelio García; la presidenta de la Asociación Española Contra la Despoblación, Lidia Díaz; y la técnico de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) Ávila, Sonsoles de la Flor.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El representante de RECAMDER defendió la importancia de los Grupos de Acción Local para luchar contra la despoblación, para dinamizar los territorios rurales y gestionar fondos públicos que contribuyan a poner en marcha proyectos emprendedores en los pueblos.

Mejor conectados - Telefónica

Vicente Hita centró su intervención en explicar qué son y cómo funcionan los Grupos de Acción Local, cuáles son sus funciones, los controles a los que se somete su gestión (tanto controles internos como externos), la cuantía de ayuda que pueden conceder y qué proyectos pueden subvencionar. En este sentido, recordó que las iniciativas más valoradas son todas aquellas que contribuyen a asentar población y a diversificar la actividad productiva a través de la innovación. 

El responsable de RECAMDER afirmó que “está muy bien hablar del problema de despoblación, pero hay que dejar de hacerlo en sentido teórico y pasar al sentido práctico” y apuntó que en esta labor “es importante ir de la mano de los Grupos de Acción Local puesto que llevamos muchos años trabajando en este tema, conocemos las posibilidades de los territorios en los que nos asentamos y trabajamos de manera ágil y cercana, además de tener experiencia acreditada como buenos gestores”.

Desde RECAMDER recuerdan que la mitad de los 8.100 municipios españoles está en riesgo de extinción a medio o largo plazo por tener menos de 1.000 habitantes. Además,  en 17 provincias españolas el 70% de sus núcleos de población no alcanza el millar de habitantes, entre ellas, Cuenca y Guadalajara. Entre las medidas propicias para combatir la lacra de la despoblación de los pueblos se encuentra la discriminación positiva en asuntos como la fiscalidad o la dotación de recursos básicos y de Nuevas Tecnologías.

La ‘I Albada Rural: la voz de los pueblos’, que se celebró en Santa Cruz del Valle, fue una jornada organizada por la Asociación Nacional contra la Despoblación (AECD) para mostrar la visión positiva del medio rural y las oportunidades que ofrecen los pueblos a través de la cultura, las tradiciones y la innovación, además de ensalzar diferentes iniciativas para afianzar y atraer nuevos pobladores.

Además de diferentes ponencias, la jornada incluyó multitud de actividades para todos los públicos como la proyección de un documental, la exposición de esculturas de hierro, una visita al Museo de Arte Contemporáneo o un recital de poemas contra la despoblación.  También hubo un encuentro de artesanos que elaboran latas de cuerda, muñecas de tela, jabones o bolsas recicladas, entre otras cosas, además de un paseo cultural por el municipio para contemplar los cuadros expuestos en fachadas y una gran variedad de juegos tradicionales para niños.  

.