Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Ciudadanos ha denunciado el “abandono” del Gobierno de Castilla-La Mancha a la Atención Primaria. Según ha indicado la diputada del partido naranja, Úrsula López Fuentes, que también es médico de familia, “nos han abandonado a nuestra suerte en plena pandemia, con el peligro que ello conlleva para los profesionales y por supuesto para los pacientes”. En este sentido, ha remarcado, ante las elevadas cifras de médicos y enfermeros contagiados y fallecidos, que “para el Gobierno de Castilla-La Mancha son datos, pero para mí son compañeros y amigos, y auténticos héroes”.

López Fuentes ha argumentado que “la profesión médica se dignifica mejorando las condiciones de trabajo, no con falsas palabras”. A este respecto ha reprochado al consejero de Sanidad que no haya contado con los profesionales del sector a la hora de tomar decisiones “cruciales para salvar vidas en el complicado contexto del coronavirus”. La diputada naranja ha pedido al grupo socialista que no saque pecho de su gestión de la sanidad pública “porque, por mucho que presuman, no han corregido la nefasta política de recortes que en su día desarrolló el gobierno de Cospedal”.

Pero el tono duro de López Fuentes ha ido acompañado de propuestas. Así, la diputada ha planteado la creación de un foro médico “con luz y taquígrafos” en el que los profesionales sanitarios, “que son los verdaderos expertos”, tengan voz a la hora de diseñar estrategias. En la misma línea ha pedido más medios para los centros sanitarios, así como la derogación integral de la ‘ley Cospedal’ y que se considere a la actividad médica como profesión de riesgo. “Y paguen como se debe”, ha añadido, denunciando que “las pagas extraordinarias que paga Sanidad son una vergüenza”.

“Una de las causas de la despoblación de las zonas rurales”

También ha puesto el foco la diputada de Ciudadanos en el impacto que este abandono a la Atención Primaria por parte de la Junta tiene sobre la despoblación de las zonas rurales. “Se olvidaron de la Atención Primaria a favor de los Hospitales, y esta es una de las causas de la despoblación”, ha destacado López Fuentes, cuestionando “¿cómo van a querer los castellanomanchegos vivir en pueblos donde no se les da la debida protección sanitaria?”

.