Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Este martes se celebra el Día Internacional de la Enfermería, una fecha marcada este año por la emergencia sanitaria a causa del Covid-19 y por las cifras récord de profesionales contagiados en España. Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se recuerda a los compañeros fallecidos.

CSIF lamenta que se haya enviado a los trabajadores a la batalla sin armas ni protección, algo que el sindicato denunciaba en marzo ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que decidía a finales de abril elevar el proceso al Tribunal Supremo. En la región se han contagiado más de 3.000 profesionales dentro de situaciones límite, con una sobrecarga laboral y emocional tremenda solventada gracias al esfuerzo y compromiso de todos los trabajadores.

Fundación Elder

A esta situación se suman las plantillas deficitarias. CSIF subraya que no sólo es crucial aumentar su número, sino también mantener a todo el personal contratado durante la crisis sanitaria para afrontar la desescalada, así como llegar al 100% de cobertura durante el periodo estival.

Mejor conectados - Telefónica

Asimismo, todavía se sigue produciendo la escasez de equipos de protección individual, sobre todo en centros de Atención Primaria que se erigen en este momento como la primera línea de prevención con la detección precoz de casos de coronavirus.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Entre las reivindicaciones de CSIF en este Día Internacional de la Enfermería se encuentra el reconocimiento de enfermedad profesional del Covid-19; planes de refuerzo en los centros hospitalarios y de Atención Primaria para abordar con garantías las fases de desescalada; plan de evaluación de riesgos laborales y protocolos de protección ante un posible rebrote de contagio en la desescalada; un protocolo único para el trámite de la incapacidad temporal del personal estatutario por contagio o aislamiento del Covid-19; criterios comunes sobre reconocimiento y compensación del exceso horario del personal estatutario y aplicación de permisos y licencias del personal estatutario, entre otros puntos.

.