Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En un encuentro entre la directora general de Atención Primaria, Natalia Valles, y el director general de Recursos Humanos del Sescam, Iñigo Cortázar, con el Colegio Oficial de Médicos de Toledo, que actualmente ostenta la presidencia del Consejo Autonómico de los Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, se han abordado las líneas de actuación en el ámbito de la Atención Primaria frente a la situación de pandemia provocada por la COVID-19.

Así, ambas partes han coincidido en el papel esencial que están teniendo los centros de salud en la prevención y el diagnóstico precoz del virus, así como en el seguimiento de los casos y los contactos estrechos para controlar la pandemia. Para ello el Gobierno de Castilla-La Mancha ya contrató en junio a 427 profesionales de enfermería de vigilancia epidemiológica que se unirán a los 130 que está previsto contratarse a lo largo del mes de septiembre.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En el transcurso de este encuentro se han tratado diversas cuestiones con numerosos puntos de encuentro, abordándose el refuerzo del personal sanitario en el ámbito de la Atención Primaria.

Mejor conectados - Telefónica

En este sentido, el director general de Recursos Humanos del Sescam, Iñigo Córtazar, ha destacado que el Gobierno regional viene haciendo un gran esfuerzo desde el inicio de la pandemia “con la contratación de 216 profesionales el pasado mes de marzo, cifra que se ha incrementado hasta un total de 6.818 profesionales en agosto”.

Asimismo, se ha acordado reforzar el actual modelo de atención al público, adaptándolo a la nueva situación en la que el volumen de llamadas se ha incrementado notablemente con la implantación de la consulta telefónica, dando así respuesta tanto a los ciudadanos como a los profesionales de Atención Primaria.

Por otra parte, se han planteado las líneas de actuación a establecer, de manera conjunta con la Consejería de Educación, con motivo de la vuelta a clase en Castilla-La Mancha.

La directora general de Atención Primaria del Sescam, Natalia Valles, ha subrayado la importancia de mantener este tipo de encuentros en aras de aunar esfuerzos para “potenciar la Atención Primaria como eje del sistema sanitario, especialmente en un momento en el que su papel es fundamental”.

Asimismo, Valles ha valorado el trabajo conjunto que se está realizando desde Atención Primaria, los servicios de Epidemiología y las enfermeras de vigilancia epidemiológica en la labor de control de la pandemia en Castilla-La Mancha

.