Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha comenzado a distribuir una ‘Guía de recomendaciones post COVID-19’ entre las más de 53.000 personas usuarias del Servicio Público de Teleasistencia. Esta guía de recomendaciones ha sido elaborada acorde con las medidas establecidas por las autoridades sanitarias y en colaboración con Tunstall Televida, empresa encargada de prestar el Servicio de Teleasistencia en la región.

Así lo ha indicado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante la presentación de esta guía de recomendaciones para contribuir a la vuelta a la nueva normalidad de las personas usuarias de Teleasistencia, y en la que ha estado acompañada de la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, y de la delegada territorial de Tunstall Televida, Arancha Ramos.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Aurelia Sánchez ha avanzado que la guía se realiza con dos objetivos, por un lado, “incidir entre las personas usuarias del Servicio Público de Teleasistencia sobre los consejos preventivos y de actuación ante la COVID-19, y, por otra parte, dar recomendaciones a las personas más vulnerables de cara a afrontar la nueva normalidad tras más de tres meses de confinamiento”.

Mejor conectados - Telefónica

La Guía se compone de 6 capítulos con recomendaciones para prevenir el contagio, para actuar en caso de síntomas, para quedarse en casa, para salir a la calle cuando sea posible y afrontar el miedo a las salidas, y para cuidarse. Además, “sigue las pautas de lectura fácil con un vocabulario cercano que se apoya en símbolos y gráficos que la hacen más atractiva y visual, y de fácil entendimiento”, ha destacado la consejera.

En este contexto, la consejera de Bienestar Social ha señalado que el Servicio de Teleasistencia va a desarrollar, durante los tres próximos meses, una campaña especial informativa de las medidas post COVID-19 durante las visitas de alta, de seguimiento y durante las visitas técnicas de mantenimiento preventivo o correctivo de la tecnología instalada, así como llamadas telefónicas informativas desde el centro ubicado en Guadalajara, a la totalidad de domicilios a los que se presta el servicio en la región.

Asimismo, Aurelia Sánchez ha recordado que “durante la crisis sanitaria se han adaptado y reforzado las metodologías en los servicios de Teleasistencia, con un Plan de Seguimiento Telefónico Intensivo que ha realizado un total de 135.000 actuaciones”, y se ha reforzado el seguimiento del 100% de las personas usuarias de dicho servicio, especialmente entre las que viven solas y residen en alguno de los 835 municipios de la región que disponen del Servicio de Teleasistencia.

Guía de recomendación post COVID-19

La guía recoge las recomendaciones que las autoridades sanitarias aconsejan para evitar nuevos contagios, como respetar la distancia de seguridad, usar mascarilla y lavar frecuentemente las manos, así como en caso de presentar cualquier síntoma, la recomendación es ponerse en contacto con el Servicio Público de Teleasistencia y con el Centro de Atención Primaria, que les aconsejaran las pautas a seguir.

Además, contiene las indicaciones para que las personas mayores usuarias del Servicio de Teleasistencia, que deben permanecer aún en sus domicilios por diferentes motivos, permanezcan activas, como rutinas y actividades físicas para mantener la mente y cuerpo activos, establecer horas de aseo, cocina, dormir o levantarse, el contacto telefónico con familiares o amigos o explorar nuevas aficiones.

Por otro lado, en el capítulo dedicado a las salidas a la calle de las personas mayores usuarias del Servicio de Teleasistencia, además de recordar las recomendaciones sanitarias de prevención frente al COVID-19, recoge indicaciones para la prevención ante las altas temperaturas y el sol, el consumo de agua, evitar las comidas calientes, vestirse con ropa ligera y de colores claros, así como usar calzado cómodo y transpirable y utilizar crema solar fotoprotectora.

Finalmente, las indicaciones prestan especial atención a las caídas en la vía pública y a la necesidad de afrontar el miedo a salir, por lo que recomienda poner cuidado en los transportes públicos, tomar el tiempo necesario y prepararse mentalmente, utilizar el calzado y las ayudas técnicas necesarias, así como elegir el camino más seguro y conocido respetando las reglas de seguridad vial.

.