Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La diputada del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Diana López ha destacado hoy que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mayor número de rastreadores de la COVID-19 en relación con su número de población.

“En Castilla-La Mancha, contamos con un rastreador por cada 4.766 habitantes, mientras que otras comunidades como Madrid, que nos cuadruplica en población, cuentan con un rastreador por cada 36.000 habitantes. Las de nuestra región, las de Castilla-La Mancha, son, por tanto, cifras similares a las de Alemania”, ha remarcado.

Según los datos publicados hoy por el diario El País sobre los profesionales de la salud pública encargados de localizar cada contacto cercano de un caso de COVID-19 por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha es la tercera comunidad con más rastreadores.

“Los expertos sanitarios señalan que la cifra adecuada es de un rastreador por cada 5.000 habitantes, por lo que Castilla-La Mancha sería una de las tres únicas comunidades de España que cumplen con estos criterios”, ha aseverado López, mientras que la media nacional se sitúa en unos 11.970 habitantes.

Para la parlamentaria socialista, estas cifras demuestran, “una vez más”, que el Gobierno de Emiliano García-Page “pone todos los medios humanos y materiales, todo lo que está en su mano, por invertir en la lucha contra la COVID-19”.

En este sentido, López ha insistido en la importancia de los rastreadores, ya que “son fundamentales para detectar contagios y aislarlos a tiempo, para evitar que un brote derive en una transmisión comunitaria”, ha precisado.

Con todo, desde el PSOE de Castilla- La Mancha “queremos pedir a las comunidades autónomas de Murcia y Madrid, como comunidades vecinas con peores ratios, que, por favor, hagan un esfuerzo por invertir en una figura tan importante como es la figura del rastreador”, ha reclamado.

Especialmente, ha continuado, “queremos pedírselo a la Comunidad de Madrid porque no debemos olvidar que la relación tan estrecha que tenemos con la Comunidad de Madrid explica más del 80 por ciento de los casos de nuestra región”, ha recordado.

Y ha concluido que “la capacidad de rastreo es clave para evitar que haya propagaciones masivas entre comunidades autónomas”.

.