Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Área de Sanidad de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno regional recursos para que el trabajo realizado por los rastreadores sea más efectivo.

En un comunicado la formación de izquierdas ha explicado que: “La situación que estamos viviendo es extraordinaria, en este nuevo contexto sanitario han tenido acelerarse medidas de salud pública, tal es el caso de los servicios de enfermeras de vigilancia epidemiológica (EVEs) o más conocidas como rastreadoras. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dotado con una enfermera por cada 4.700 habitantes este nuevo servicio, una ratio que ocupa una de las cinco mejores posiciones a nivel nacional y que permite que las rastreadoras desarrollen su labor de manera adecuada para el control de brotes de COVID-19”.

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

Han apoyado la apuesta del Gobierno regional ante estas medidas de prevención, pero le exigen la ampliación del servicio de rastreo por si la pandemia vuelve a descontrolarse en nuestra región.

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

Además IU CLM ha pedido que “las condiciones de las enfermeras rastreadoras sean adecuadas y que doten de estas profesionales de los recursos necesarios para realizar su trabajo de manera efectiva y eficiente, tales como la realización de pruebas PCR y serológicas en todos los hospitales y el acceso de todas las EVEs a la base de datos regional de registro epidemiológico”.

El Área de Sanidad de IU CLM ha declarado que “es muy importante que estas profesionales cuenten con la ayuda del personal que más estrechamente se relacionan con los afectados y afectadas por la COVID-19”.

Desde Izquierda Unida piden la mejora de las comunicaciones entre los rastreadores y la Atención Primaria y Atención especializada para así poder aumentar el porcentaje de efectividad en la detección de posibles nuevos contagios.

Romería Tomelloso 2024

“Somos conscientes del esfuerzo que supone la dotación de este nuevo servicio preventivo, pero también de la necesidad de proteger a la ciudadanía a nuestro sistema sanitario de los efectos devastadores de la pandemia” han explicado en dicho comunicado.

Por último, la formación de izquierdas también piden colaboración y responsabilidad a la ciudadanía, de momento en nuestra comunidad el índice de rebrotes es muy pequeño, pero en cualquier momento se podría descontrolar, el uso de mascarillas, la identificación precoz de los síntomas y la cooperación con el Sistema Sanitario es imprescindible en estos momentos. 

.