Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Un año más, arranca en las farmacias castellano-manchegas la tradicional campaña sanitaria con recomendaciones para mantener una correcta hidratación en la época estival. Así, la Red Asistencial de 1.265 farmacias ofrecerá información y consejos sanitarios para concienciar a la población sobre la necesidad de incorporar hábitos saludables en su estilo de vida a la hora de hidratarse, especialmente en los meses de verano y ante las altas temperaturas.

Esta campaña es una iniciativa impulsada por la Vocalía Nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, en la que este año trae la publicación del “Manual de Hidratación de la Farmacia Comunitaria 2020”. Un trabajo que complementa el Manual de Hidratación realizado el año pasado, en el que se abordaba qué es la deshidratación, los grupos de población que requieren de una atención más específica como embarazadas o personas mayores, así como los principales medicamentos que pueden afectar al balance hídrico y estado de hidratación de las personas.

Fundación Elder

“Además de las recomendaciones generales y clásicas que venimos reiterando desde la farmacia a los ciudadanos, hemos querido incidir este año en las pautas de hidratación que requieren grupos de pacientes y patologías específicas. El conocimiento evoluciona continuamente y los farmacéuticos estamos en primera línea de asistencia a la población”, dice Francisco Izquierdo, presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha COFCAM.

Mejor conectados - Telefónica

En palabras de Aquilino García Perea, vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, este Manual de Hidratación 2020 es un documento científico de gran interés para la comunidad en el que se dan las pautas de hidratación en situaciones como olas de calor, pero también sobre aquellos pacientes cuya situación fisiológica o patológica requiere de un especial abordaje. “Nuestro objetivo es elaborar y disponer de un manual de hidratación de referencia de la Farmacia española. Un documento de fácil lectura y consulta en el que hemos contado con grandes expertos farmacéuticos en la materia”, destaca Aquilino García

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Manual de Hidratación de la Farmacia 2020

Los contenidos del Manual de Hidratación de la Farmacia 2020 —accesibles y disponibles en www.portalfarma.com— han sido elaborados por siete expertos farmacéuticos, abordando cada uno de ellos las pautas de una correcta hidratación en situaciones específicas. En concreto, los temas abordados por cada uno de los autores son:

Evaluación del estado de hidratación. Por Rosario Pastor Martín,doctora en Nutrición y Ciencias de los Alimentos Universidad Católica de Ávila, y vocal provincial de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora.

Pautas de hidratación en diabetes. Por Josep Antoni Tur Marí. catedrático de Fisiología Universidad de las Islas Baleares, CIBEROBN y vocal provincial de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares.

Pautas de hidratación en situaciones de ola de calor. Por Alejandra León Botubol, Máster de atención farmacéutica y Farmacia asistencial y vocal provincial de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla

Pautas de hidratación tras cirugía bariátrica. Por María Jesús Moreno Aliaga, catedrática de Fisiología Universidad de Navarra, CIBEROBN y vocal provincial de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra.

Hidratación y disfagia orofaríngea. Por Aquilino García Perea, Doctor en Farmacia y Dietista Nutricionista y vocal Nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Hidratación y cáncer. Por Juan Fermín Jaraíz Arias, Dietista Nutricionista y vocal provincial de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cáceres

Hidratación y requerimientos legislativos en España. Por Rafael Urrialde de Andrés, profesor honorífico de la Universidad Complutense de Madrid y vocal honorífico de Alimentación del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos

Toda la información de la Campaña de Hidratación 2020 se encuentra disponible en la web de www.portalfarma.com y será difundida a través de las Redes Sociales con los hashtags de #TuFarmacéuticoInforma y #FarmaAlimentación.

.