Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Las Enfermeras Internas Residentes (EIR) de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria que desarrollan su formación en el área sanitaria de Cuenca han organizado un taller de higiene de manos dirigido a los profesionales del Centro de Salud “Cuenca I”, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Enfermería.

La importancia de las medidas de prevención frente a la infección por coronavirus y fundamentalmente la higiene de manos han centrado este taller eminentemente práctico en el que participaron todos los profesionales que integran el equipo del Centro de Salud y que adquiere en la actualidad una especial trascendencia en la lucha contra la transmisión del coronavirus.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Las residentes Patricia Alcañiz y María Ángeles Sánchez fueron las encargadas de dirigir el taller durante el cual se utilizaron pinturas de colores para el lavado de manos “a ciegas” con el fin de demostrar la importancia de profundizar en el desarrollo de esta técnica que puede salvar vidas, ya que la higiene de las manos es la medida más barata, sencilla y eficaz para el control y prevención de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y a la transmisión cruzada de microorganismos multirresistentes

Mejor conectados - Telefónica

Además, también se usó un gel hidroalcohólico fluorescente con el fin de determinar qué zonas realmente han quedado limpias después del lavado de manos y en qué medida es preciso profundizar en la higiene de manos antes y después de la atención a los pacientes para mejorar la seguridad y evitar infecciones y contagios.

La experiencia fue altamente positiva y el objetivo es poder seguir desarrollando estos talleres entre la población en general que acude a los centros de salud, sobre todo durante la crisis sanitaria por el coronavirus.

El lavado de manos es una práctica que salva vidas y que está al alcance de las posibilidades de todas las personas, interrumpiendo la cadena de transmisión de enfermedades. El desafío es que el lavado de manos pase de ser una buena idea abstracta a un comportamiento automático en los hogares, escuelas y comunidades de todo el mundo.

Recordar que este año el lema de la campaña de la OMS en el Día Mundial de la Higiene de Manos fue "Enfermería. La atención limpia está en tus manos". El objetivo era empoderar a estos profesionales por su labor en mantener a los pacientes a salvo, mediante la prevención y el control de las infecciones, en el Año Internacional de los Profesionales de Enfermería y, precisamente, ha sido la celebración del Día Internacional de la Enfermería la que se dedicado en Cuenca a destacar la importancia de la higiene de manos.

.