Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha, reunido en su totalidad en Cuenca, ha diseñado lo que serán las líneas de acción del Gobierno regional para la recuperación tras la pandemia de la COVID-19, que se centrará en el mantenimiento y fortalecimiento de los servicios públicos esenciales.

Tal y como ha explicado el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, “creemos que esta crisis económica no se tiene que superar a base de recortes sino todo lo contrario”, por lo que la apuesta del Ejecutivo presidido por Emiliano García- Page será mantener los servicios públicos esenciales. “Hemos comprobado – ha apostillado el vicepresidente—que es clave que nuestro país cuente con un sistema sanitario, un sistema educativo y un sistema de protección social fuertes”.

Para ello, se van a mantener todos los planes de inversiones en infraestructuras sanitarias—cuyo montante asciende a 640 millones de euros -- previstos para fortalecer la capacidad de prestación de servicios públicos en el territorio autonómico. Un ejemplo de ello son las obras del Hospital de Cuenca, que siguen avanzando y en las que, a día de hoy, hay más de 100 personas trabajando.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

En este sentido, Martínez Guijarro ha insistido en que la situación social y económica que se deriva de la crisis sanitaria, no puede dejar a nadie en el camino. Por ello, el Gobierno castellano-manchego va a rediseñar las ayudas sociales para los próximos meses, “fundamentalmente por la puesta en escena del Ingreso Mínimo Vital” aprobado por el Gobierno de España y que, según las previsiones, llegará a unas 40 mil familias de la región.  Esto, tal y como ha señalado el vicepresidente, conllevará la adaptación de las líneas de ayuda dirigidas a las familias que peor lo están pasando.

En materia económica, el Ejecutivo regional va a implementar líneas de ayudas a empresarios y autónomos que favorezcan la reapertura de negocios que han tenido que cerrar por esta crisis y, por tanto, se procure la reactivación de la actividad económica y del empleo que ha estado suspendido durante estas semanas, así como líneas de apoyo a la contratación.

Mejor conectados - Telefónica

400 millones más para Sanidad durante la pandemia

Finalmente, el vicepresidente ha cifrado en 402 millones de euros lo que el Gobierno regional ha destinado a Sanidad, “por encima del presupuesto ordinario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha” para poder hacer frente a la pandemia del COVID-19 en los hospitales y centros sanitarios de la Comunidad Autónoma, y donde se incluyen, además de la adquisición de material específico, la contratación de los más de 4.500 efectivos sanitarios para reforzar las plantillas.

.