Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Castilla-La Mancha se ha situado como la segunda comunidad autónoma de todo el país en porcentaje de acuerdos alcanzados a través de la mediación del Jurado Arbitral Laboral, llegando al 51 por ciento de avenencias en sus intervenciones.

Así lo ha remarcado el director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social del Gobierno regional, Eduardo del Valle, en su visita a los órganos de mediación del Ejecutivo autonómico en Ciudad Real, donde ha remarcado además el esfuerzo realizado tanto por el Jurado Arbitral Laboral como por el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación en los meses de junio y julio para acabar con la lista de espera provocada por la suspensión de estos procedimientos como consecuencia de la declaración del estado de alarma derivada de la crisis sanitaria del COVID-19.  

Mejor conectados - Telefónica

Eduardo del Valle ha valorado el trabajo de los mediadores en los diferentes conflictos, tanto en los individuales, que pasan por el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación, como en los conflictos colectivos que trata el Jurado Arbitral Laboral. “En los primeros seis meses del año, el Jurado Arbitral ha intervenido en 98 mediaciones, y en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación se han registrado 5.085 actuaciones”, ha detallado el director general.

En este sentido ha reconocido que los datos son “algo inferiores” a los del año pasado pero que estarán en sintonía con la actividad habitual con el dato consolidado de junio, y sobre todo con la actualización correspondiente en el mes de julio. “En ese mes, junto con el mes de julio, hemos doblado turnos para la mediación y celebrado actos telemáticos para acabar con la lista de espera generada por el estado de alarma, que supuso la paralización de estos procedimientos”, ha subrayado, al tiempo que ha remarcado los porcentajes de acuerdo.

Romería Tomelloso 2024

“En el Servicio de Mediación, logramos evitar el 21 por ciento de los juicios, y en el Jurado Arbitral tenemos un porcentaje de acuerdo del 51 por ciento, que nos sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor nivel de acuerdos de todo el país”, ha enfatizado.

El director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social ha señalado algunos casos en los que la actuación del Jurado Arbitral fue necesaria para “desatascar procesos negociadores que se habían encallado, como en el caso de la firma del convenio colectivo del comercio en la provincia de Ciudad Real, que llevaba dos años en negociación”, y ha asegurado que la labor de los órganos mediadores es muy importante en el conjunto de la región.

“Atendemos unas 18.000 conciliaciones individuales a lo largo del año, y alrededor de 214 conflictos colectivos que afectan a más de 100.000 trabajadores”, ha señalado Eduardo del Valle, que ha indicado que la labor de los órganos de mediación del Gobierno regional en Castilla-La Mancha es importante en un doble sentido, “porque, por un lado, evitamos la judicialización de procesos laborales y buscamos la resolución de los mismos mediante acuerdo; y por otro contribuye de manera directa a la paz social en la región, a fomentar el clima de consenso y acuerdo que es muy atractivo a la hora de atraer empresas e inversiones”.

.