Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2020, que se celebra del 16 al 22 de septiembre con el lema “Por una movilidad sin emisiones”, CCOO ha elaborado una Declaración que reclama a las Administraciones medidas para consolidar el transporte público, y la gestión pública del mismo, como elemento central de una movilidad más respetuosa con el medio ambiente y sostenible económicamente, a fin de conseguir los objetivos de neutralidad climática en 2050.

La pandemia que estamos sufriendo a consecuencia del Covid-19 nos ha enfrentado a dos crisis, una sanitaria y la otra económica. Todo parece indicar que una de las líneas de actuación clave que se debaten en Europa para la recuperación económica pasa por la descarbonización de la economía, con el objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones en el año 2050. Esto convierte a la movilidad en un eje fundamental, tal y como queda reflejado en el Pacto Verde Europeo, que apuesta por acelerar el cambio hacia una movilidad sostenible, inteligente y segura.

Mejor conectados - Telefónica

El proyecto de Ley de cambio climático y transición energética que se debatirá próximamente en el parlamento español, viene a reforzar, aunque sea de manera breve, la necesidad de transitar hacia un nuevo modelo de movilidad (Título IV Movilidad sin emisiones y transporte para dar respuesta a los retos sociales, ambientales y económicos en un nuevo marco de desarrollo sostenible).

Para CCOO resulta imprescindible, por ello, acordar los compromisos necesarios para planificar este proceso e impulsar medidas para gestionar esta transición. La prioridad para los próximos años deberá ser garantizar las necesarias inversiones en infraestructuras que faciliten un transporte de viajeros/as y mercancías más sostenible, manteniendo su titularidad pública. Hay que reequilibrar el sistema de transporte en favor de modos más sostenibles y la potenciación de una movilidad eficiente hacia los centros de trabajo.

Romería Tomelloso 2024

Para evitar errores del pasado en las políticas de movilidad y salir de la crisis económica de una manera más inteligente y en la línea del desarrollo sostenible, CCOO exige a la Administración la puesta en marcha de diferentes  medidas dirigidas a consolidar el transporte público como un elemento esencial en una economía descarbonizada. Entre ellas: mejorar física y sensorialmente todas las infraestructuras en la prestación del servicio para facilitar que el conjunto de la ciudadanía pueda hacer uso de cualquier medio de transporte público; y favorecer la coordinación entre los distintos medios de transporte para facilitar el cambio modal, acortando los tiempos de espera y mejorar la ocupación del transporte.

También realizar nuevos estudios para rediseñar y dimensionar las estructuras ferroviarias que aseguren una movilidad sostenible y segura, dando respuesta a las necesidades locales y que sean un elemento de cohesión social y vertebración del territorio; y elaborar un Plan de electrificación de la red convencional, priorizando las líneas ferroviarias que faciliten el acceso al ferrocarril en condiciones de seguridad e igualdad entre territorios.

Asimismo, CCOO reclama fortalecer los modos de transporte público con una mayor dotación de personal y equipamiento para satisfacer las demandas de la ciudadanía; y  elaborar una Ley de Movilidad Sostenible y Segura.

CCOO insiste en que el transporte público como servicio esencial para la ciudadanía no debe perder su característica de gestión pública. La consolidación de esta gestión pública del transporte y la implementación de estas medidas contribuirán de manera inequívoca a conseguir los objetivos de neutralidad climática en 2050.

.