Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Más de un centenar de personas se han querido acercar a la concentración organizada por CCOO a las puertas de la Residencia Elder de Tomelloso, todos juntos para pedir la dimisión del director de la residencia como del patronato de la misma. Han sido muchos los mensajes que hemos podido ver en las pancartas, tales como "Dimisión ya", "por una gestión digna y por el futuro de nuestros mayores".

Sara Macías como responsable provincial del sector sociosanitario en la provincia de Ciudad Real ha expresado que esta concentración se ha convocado para protestar por la mala gestión que se está realizando desde que José Manuel Sampedro cogió la dirección. Hemos vivido muchos momentos y situaciones difíciles, si que es cierto que en otra circunstancia esta convocatoria no se hubiera realizado, pero el covid-19 ha sido la gota que ha colmado el vaso. Cuando convocamos la manifestación para hoy enseguida las familias quisieron estar presentes para acompañar a los trabajadores y además para protestar por sus derechos como familiares de los residentes aquí. Pretendemos que a partir de mañana tengamos una respuesta de la dirección y que esto sirva para algo

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Un familiar de uno de los fallecidos por COVID-19 en esta residencia cogió la palabra y comenzó su intervención diciendo que el propio personal carecía de EPIS y que la gestión no ha sido la debida, concluyó diciendo que "si yo fuese director de esta residencia, hoy mismo saldría y diría señores dejo el cargo".

Mejor conectados - Telefónica

José Luis García Gascón, coordinador de podemos CLM en declaraciones a Cuadernos Manchegos, expresó que hemos venido a apoyar a los trabajadores y trabajadoras de la residencia Elder y también a las personas mayores que están en ella y a otras de Castilla-La Mancha. Durante la pandemia Castilla-La Mancha ha sido la tercera comunidad autónoma en tasa de mortalidad en residencias de mayores, ahora mismo hay que  corregir los errores que la JCCM ha tenido en las residencias y mirar hacia la posible oleada mejorando la gestión de las residencias, es muy importante que se creen, se mejoren y se amplien los criterios de calidad, que haya más inspecciones y que además haya una asistencia sanitaria en las residencias para que nuestros mayores estén bien cuidados y protegidos. El modelo que se ha venido desarrollando por parte del PP y del PSOE  de residencias privadas y privatización de las mismas ha hecho que "multinacionales, fondos buitre y amiguetes como el director de esta residencia" dirijan las mismas desde la lógica del beneficio y de los intereses de los partidos políticos en vez de cuidar a nuestros mayores y lo que queremos es que si se se mejoran los criterios de calidad, las inspecciones y las residencias privadas no pueden cuidar a nuestros mayores que haya una gestión pública al 100% de las residencias al igual que exigimos con la sanidad.

Un residente anónimo quiso expresarse comentando que "los dirigentes de esta residencia  usen la cabeza porque no se puede atropellar de la manera que nos han estado atropellando sin dar la cara a su debido tiempo, han ccometido una injustica en muchos aspectos, esto no tiene nombre, esto es una indecencia lo que esta ocurriendo aquí con la dirección es una verguenza". 

Otra residente afirmó que "Es una injustica lo que ha hecho, cerrar las puertas cuando ya todo el mundo estaba infectado y los trabajadores venían sin protección y ellos también se infectaron y ya había ocurrido varias muertes cuando fue a decir a televisión que nos tenían abandonados y eso no es cierto el que nos abandonó fue él que se fue a su casa por no infectarse".

.