Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) celebra un año más el Día Mundial de la Fisioterapia. El próximo día 25 de septiembre Guadalajara acogerá esta jornada virtual bajo el lema “Fisioterapia en el manejo de pacientes con COVID-19”. El tema escogido coincide, no sólo con otras comunidades autónomas de España, sino también con el elegido a nivel mundial, dada su relevancia en estos momentos. En este encuentro los expertos pondrán en común e intercambiarán conocimientos sobre el trabajo del fisioterapeuta en las distintas fases de la enfermedad que incluye desde que el paciente está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), a su paso por planta hasta su llegada al domicilio. Así mismo, se conocerá el enfoque que se le da en la Atención Primaria, vía de entrada por excelencia al Sistema Nacional de Salud y en las numerosas clínicas de Fisioterapia privadas, dónde desarrollan su actividad profesional en torno al 90% de los fisioterapeutas españoles.

“En estos tiempos tan convulsos, el tema de este Día Mundial no podía ser otro que el virus que nos ha tenido confinados durante meses. Los fisioterapeutas, al igual que el resto del personal sanitario, hemos estado al pie del cañón en los hospitales ayudando a los afectados en su proceso vírico y posterior recuperación. En esta jornada, los profesionales darán visibilidad al trabajo que han realizado durante todo este tiempo”, señala Natalio Martínez, presidente de COFICAM.

Mejor conectados - Telefónica

La jornada, que tendrá lugar física y logísticamente en el salón de actos del Hospital General Universitario de Guadalajara a partir de las 8:30 horas, será inaugurada por miembros de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha; por Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara; Antonio Sanz, Gerente del Hospital General Universitario de Guadalajara; y Natalio Martínez, presidente de COFICAM.

Entre los ponentes se encuentran fisioterapeutas y neumólogos del Hospital Universitario de Guadalajara, además de una fisioterapeuta experta en Fisioterapia respiratoria del Hospital Clínic de Barcelona; tres profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y un fisioterapeuta de residencia geriátrica de Castilla – La Mancha que aportarán distintos puntos de vista del tratamiento de la enfermedad.

Romería Tomelloso 2024

.