Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El director del Centro Universitario Asociado a la UNED de Ciudad Real, Pedro Jesús Sánchez Muñoz, y Rosario Lafuente Jiménez, delegada especial de Cruz Roja Española en Ciudad Real, han llevado a cabo este lunes, 13 de julio, el acto protocolario de firma de un convenio de colaboración educativa y formativa entre ambas entidades con el fin de establecer unas líneas de actuación que contemplan dos aspectos fundamentales para ambas instituciones: por un lado, poner en marcha un programa de cooperación, a través del cual los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Ciudad Real, así como de otras universidades y otras instituciones como Centros Educativos, Centros de Atención Temprana, asistenciales y público en general, puedan complementar sus actividades formativas utilizando de forma conjunta los medios con los que cuentan tanto el Centro Universitario Asociado a la UNED de Ciudad Real como Cruz Roja Ciudad Real; por otra parte, con la firma de este convenio se busca la cooperación en la organización de actividades divulgativas, educativas y de formación dirigidas sobre todo, al público en general.

Durante la rúbrica Pedro Jesús Sánchez ha destacado la labor de la UNED como servicio público, incidiendo en los recursos con los que cuenta la universidad a nivel nacional y provincial, como se está demostrando con la pandemia del coronavirus, donde la UNED ha desarrollado aplicaciones informáticas fundamentales para llevar a cabo las tutorías telemáticas, así como la realización de exámenes on line en todo el país, siendo un referente para otras universidades e instituciones docentes.

Mejor conectados - Telefónica

Toda esta infraestructura también permite a los Centros Asociados como el de Ciudad Real, estar a la vanguardia de la enseñanza a distancia, algo que, con la firma de este convenio, puede beneficiarse también Cruz Roja en Ciudad Real en las diversas funciones que realiza.    

Por su parte, Rosario Lafuente, ha agradecido al director de la UNED su colaboración haciéndola extensiva a los casi 500 participantes en el proyecto “La UNED te acompaña desde casa”, iniciativa solidaria que pusieron en marcha al inicio de la crisis sanitaria, en la que a través de un ciclo de conferencias impartidas por grandes profesionales hicieron posible que la formación y la solidaridad fueran compatibles. Del mismo modo, se consiguió que durante el confinamiento se creara ilusión por saber más sobre los distintos temas tratados con rigor en este ciclo de conferencias.

Romería Tomelloso 2024

Asimismo Lafuente ha agradecido expresamente que hayan elegido a Cruz Roja para trasmitir esa solidaridad, y ha manifestado que “igualmente es un honor para Cruz Roja firmar el convenio de colaboración educativa y formativa para utilizar de forma conjunta los medios y la organización de actividades que sin lugar a dudas serán de interés para la ciudadanía por la diversidad de contenidos y por la calidad de la formación”.

“La UNED te acompaña desde casa”, ha sido un proyecto de la UNED de Ciudad Real que surgió con el inicio de la crisis derivada del COVID-19: durante varias semanas se ofreció en abierto un ciclo de conferencias de diversas temáticas, llevado a cabo por Profesores Tutores y colaboradores del Centro Asociado de la UNED. Esta iniciativa ha supuesto la participación de casi 500 personas de todos los rincones de la geografía española, que han accedido a las conferencias a través de grabaciones on line en diferido. En este contexto, muchos de los participantes han colaborado aportando una matrícula solidaria opcional de 10 euros, lo que ha permitido recaudar 2.350 euros para Cruz Roja Ciudad Real que la institución humanitaria destinará a su plan Cruz Roja RESPONDE.

Con la firma del convenio también se permite que los fondos recaudados en el proyecto “La UNED te acompaña desde casa”, puedan ser abonados íntegramente a Cruz Roja, algo que sin duda, es un buen exponente del inicio de esta colaboración entre ambas instituciones.

Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19 es el mayor llamamiento de la organización en su historia, lanzado el pasado mes de marzo con el objetivo de atender a las personas vulnerables ante la pandemia.  En la provincia de Ciudad Real se han atendido ya a 16.000 personas en cerca de 74.000 intervenciones diferentes. Acompañamientos, asistencias (compras de alimentación, farmacia, gestiones, etc.), entregas de bienes o ayudas económicas, información o movilizaciones han sido algunas de las intervenciones llevadas a cabo en las doce asambleas locales de Cruz Roja y una delegación local de que dispone la Institución en Ciudad Real. La actividad con más personas ha sido la de información en materia sanitaria o social, gracias, especialmente, al seguimiento telefónico realizado con el que se han atendido a 7.575 personas, 31.103 actuaciones. Cruz Roja también ha entregado 4.038 ayudas materiales de primera necesidad a casi 2.000 familias de la provincia, destacando especialmente la entrega de productos alimentarios, 3.181, de higiene y 558, sanitarios, además de productos tecnológicos (tablets) y otros.

Las ayudas económicas superan las 1.100, siendo ayudas de primera necesidad hasta 943 de ellas, y 24 el pago de recibos de suministros básicos. El acompañamiento social ha supuesto más de 17.000 intervenciones con 1.814 personas usuarias. De especial relevancia ha sido el trabajo realizado en materia de educación llegando a más de 1.000 personas mediante capacitación y refuerzo educativo virtual a niños y niñas en dificultad social, mediante nuevas tecnologías, siendo más de 7.000 las intervenciones realizadas. .Además, 307 personas han recibido información laboral desde su Plan de Empleo.

.