Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español celebra la aprobación hoy por el Consejo de Ministros del Ingreso Mínimo Vital, una medida destinada a paliar las situaciones de mayor pobreza y desigualdad en España.

Con esta aprobación, España dejará de ser el único país de la eurozona sin un sistema de rentas mínimas estatal, que combata los altos índices de pobreza existentes, y beneficiando a 850.000 hogares en situación de vulnerabilidad social y económica (2,3 millones de personas).

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El presidente de EAPN-ES, Carlos Susías, ha mostrado su satisfacción tras el anuncio. “El Ingreso Mínimo Vital puede ser un fuerte impulso para la erradicación de la pobreza severa en España. Es un instrumento redistributivo, de justicia social y de alta inteligencia económica. Beneficia a las personas y familias que peor lo estan pasando. Son recursos que irán directamente al consumo inmediato en los servicios y establecimientos de proximidad. Por la vía de dicho consumo se ingresarán impuestos, con lo que una parte de esa inversión social retornará al Estado. En definitiva, es una medida que beneficia a toda la población, pero aún queda mucho por hacer”.

Mejor conectados - Telefónica

EAPN-ES ha solicitado al Gobierno que su tramitación sea fácil, rápida y ágil para que todas las familias y personas que tengan derecho accedan cuanto antes. En otro sentido, reclama que los 1.500 millones de € que se destinan actualmente a rentas mínimas en las comunidades autónomas, sigan destinándose a políticas de inclusión social y no sean derivados a otras funciones.

La Red también ha solicitado al Gobierno su participación en una Comisión de Seguimiento de la implementación del Ingreso Mínimo Vital, para garantizar que llega a las personas en situación de mayor vulnerabilidad.

Durante el último mes, EAPN-ES ha desarrollado una campaña de sensibilización de la opinión pública sobre la necesidad de un ingreso mínimo estatal: ‘Renta Mínima Sí’: Pon tus prejuicios en cuarentena’, que ha contado con más de 460 adhesiones de entidades sociales y culturales de toda España, que representan a más de 28.000 organizaciones.

EAPN-ES celebrará el próximo lunes 1 de junio un Seminario Online para analizar el nuevo Ingreso Mínimo Vital, en el que participará la Secretaría de Estado de Derechos Sociales.

El Ingreso Mínimo Vital permitirá que las personas dispongan de ingresos para la cesta de la compra, el pago de suministros y otros servicios básicos. Antes de esta crisis, en España había 600.000 hogares sin ingresos de ningún tipo y 2,5 millones de personas vivían en situación de pobreza severa (menos de 370 € al mes).

#IMVcontralapobreza

.