Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha visitado esta mañana las obras que se realizan en la Casa del Corregidor de Cuenca, con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, para recuperar Patrimonio Histórico.

Cuidemos el agua

Se trata de una obra emblemática que lleva ya tres años y finalizará en los próximos meses, con una inversión de dos millones de euros, de los que el Gobierno de España aporta el 75% del coste total, cerca de millón y medio (1.458.334 €) y el resto el Ayuntamiento de la ciudad. El representante del Gobierno de España ha realizado la visita acompañado por el alcalde de Cuenca, Darío Dolz,  el subdelegado del Gobierno en la provincia, Juan Rodríguez, el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Ramón Pérez Tornero y el diputado provincial de Turismo, Carlos Muelas.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El delegado del Gobierno ha señalado que se trata de “una intervención integral sobre el edificio para adecuarlo al nuevo uso como archivo municipal y sede del Consorcio de la Ciudad” y ha reivindicado “la importancia del 1,5% Cultural, porcentaje que destina el Gobierno de España de la totalidad de las adjudicaciones de obra pública en todo el país, como instrumento que nos permite recuperar y conservar patrimonio histórico, artístico y cultural de toda España”.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

Tierraseca ha destacado que actuaciones como ésta, “en esta etapa de recuperación económica y social, en plena crisis sanitaria, el programa del 1,5% puede servir de motor para esa recuperación, puesto que el gran patrimonio de Castilla-La Mancha, de la provincia de Cuenca y de la propia ciudad, es el gran escenario donde se desarrolla la actividad empresarial, económica y comercial”.

“La inversión que realiza el Gobierno de España y el resto de instituciones en la activación del patrimonio, nos va a permitir –ha dicho el delegado- salir de una forma mucho más social y dinámica de esta crisis sanitaria”.

La casa del Corregidor, o Antiguos Juzgados, se encuentra incluida dentro de la delimitación del casco antiguo de la ciudad de Cuenca, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Antes de visitar las obras de la Casa del Corregidor, Tierraseca y el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cuenca han mantenido una reunión con el responsable de Cultura de la Diputación provincial, Miguel Ángel Valero, para conocer de primera mano los proyectos presentados en la convocatoria de 2019 para los años 2020-2021 del 1,5% Cultural.

En la actualidad, en la provincia de Cuenca -a través del programa del 1,5% Cultural- el Gobierno de España aporta una inversión total de 992.300€ para los siguientes proyectos:

Rehabilitación del convento de los dominicos de Villaescusa de Haro,  restauración de la Villa Romana de Noheda, en Villar de Domingo García, rehabilitación del antiguo Hospital de la Orden de Santiago, en Horcajo de Santiago y en la iglesia de monjas concepcionistas de Moya.

.