Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy la Resolución de 2 de septiembre de 2020, del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, por la que se convocan subvenciones para la gestión del funcionamiento de los centros de la mujer y los recursos de acogida en Castilla-La Mancha para 2021-2022.

Tal como ya informó la semana pasada la consejera de Igualdad y Portavoz, Blanca Fernández, el Gobierno regional dio el visto bueno a esta convocatoria bienal por importe de 28,6 millones de euros. Esta cantidad supone un incremento presupuestario de 1,3 millones de euros respecto a la anterior, y un aumento del 33,7 por ciento en esta dotación desde que gobierna Emiliano García-Page, siendo la mayor partida presupuestaria de la década.

Tal como recoge el texto, la Resolución tiene por objeto convocar estas dos líneas de subvención: por un lado, la gestión de centros de la mujer y por otro, la gestión de los recursos de acogida en la que se subvencionan dos aspectos, los proyectos de gestión y funcionamiento de los propios recursos y los programas de ayuda para la autonomía de las mujeres víctimas de violencia de género residentes en los mismos.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

En cuanto a las entidades beneficiarias podrán ser entidades locales de Castilla-La Mancha y entidades privadas sin ánimo de lucro, aunque no tengan su domicilio fiscal en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y que tengan establecida la consecución de la igualdad de género entre sus fines.

Financiación

Mejor conectados - Telefónica

Por lo que respecta a la financiación, la cantidad máxima destinada a esta convocatoria es de 28,6 millones de euros distribuidos en 14,3 millones para 2021 y la misma cantidad para 2022.

Tal como especifica la Resolución, de los 14,3 millones de euros anuales, 13,9 corresponderán a la gestión de centros de la mujer y a proyectos de gestión y funcionamiento de los recursos de acogida y 334.800 euros al programa de ayuda para la autonomía de las mujeres víctimas de violencia de género residentes en recursos de acogida.

El desglose por líneas estimado será el siguiente: a los centros de la mujer se destinarán anualmente más de 9,4 millones de euros, de manera que el presupuesto total para los dos años será de 18,9 millones de euros. En cuanto a la línea de los recursos de acogida estará dotada anualmente con 4,8 millones de euros, siendo su presupuesto total de 9,6 millones.

Libro Cuevas de Tomelloso

Las entidades solicitantes presentarán sus solicitudes únicamente de forma telemática suscritas por la Alcaldesa-Presidenta o el Alcalde-Presidente, en el caso de entidades locales, o por la persona representante en el caso de entidades sin ánimo de lucro, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es). Al presentarse de esta forma, los documentos originales podrán ser digitalizados y presentados junto a la solicitud como archivos anexos a la misma. No se admitirán a trámite, las solicitudes presentadas por medios distintos al anteriormente señalado.

El resto de detalles relativos a esta convocatoria, se pueden consultar en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha o en la página web del Instituto de la Mujer.

En la actualidad, la red de centros de la mujer de Castilla-La Mancha está compuesto por 84 centros en los que trabajan 298 profesionales. En cuanto a los recursos de acogida, en estos momentos hay 15, uno más que en la anterior convocatoria, habilitado debido a la necesidad de disponer de un mayor número de plazas para mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos por al aumento de la violencia machista durante el confinamiento. Este recurso extraordinario se puso en marcha en abril y continuará hasta que disminuya el número de mujeres que lo necesitan. Un total de 119 profesionales trabajan en estos recursos.  

.