Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha “comenzará el próximo mes de junio la tramitación de una auditoría general de residencias de mayores de la región, que servirá como base de un modelo residencial avanzado”.

Así lo ha adelantado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, antes de su comparecencia en Comisión de las Cortes de Castilla-La Mancha, para exponer la gestión del Ejecutivo autonómico durante la crisis del coronavirus, en el ámbito de las competencias de esta Consejería.

Aurelia Sánchez ha detallado las medidas de carácter urgente y necesario que se han puesto en marcha desde el Gobierno regional para tratar de mitigar el impacto de la Covid-19 en el Estado del Bienestar, con el objetivo de proteger a las personas dentro de las distintas áreas en las que está distribuida la Consejería de Bienestar Social y para proteger a los mayores, a las personas con dependencia y discapacidad, a la infancia y a las familias y a las personas en situación de vulnerabilidad social y económica.

También ha avanzado algunas de las próximas actuaciones en el marco del Plan de Medidas Extraordinarias para la reconstrucción económica y social de Castilla-La Mancha con motivo de la COVID-19, impulsado por el presidente Emiliano García-Page.

 

 

Actuaciones del Plan de Medidas Extraordinarias

La titular de Bienestar Social ha anunciado que “la auditoría general de las residencias de mayores se encargará a un grupo de expertos e incluirá las áreas social, sanitaria, arquitectónica y económica”.

Asimismo, el objetivo fundamental, ha indicado es elaborar una valoración exhaustiva de todos los indicadores relacionados con la calidad en la gestión de los centros residenciales de Castilla-La Mancha. Aurelia Sánchez, ha detallado que la auditoria se enmarca “dentro del amparo que nos procura el marco de la Ley de Dependencia como el derecho que tienen las personas en España a los cuidados de larga duración, cuando pierden su autonomía y necesitan apoyos para el desarrollo de las actividades de su vida diaria”.

La consejera de Bienestar Social ha explicado que se “será una oportunidad para desarrollar el auténtico modelo de atención centrado en la persona, donde los cuidados, las decisiones y los valores de las personas mayores se sitúen como principios fundamentales de acción”. Lo que permitirá, ha destacado Aurelia Sánchez, “detectar las principales dificultades y deficiencias que ha sacado a la luz la lucha contra esta terrible pandemia, y que tiene que permitir la actualización de la aplicación del Sistema Nacional de Dependencia de Castilla-La Mancha”.

Por otro lado, la consejera ha detallado que el Gobierno regional “va a poner a disposición, de los profesionales, familiares y residentes de los centros residenciales, un programa de Intervención Psicosocial para la recuperación emocional”, tras las situaciones vividas a causa de la pandemia.

Para ello, ha avanzado Sánchez, “entidades colaboradoras del Tercer Sector Social, con profesionales especialistas en intervenciones psicológicas y sociales, atenderán a través de distintos canales de comunicación las demandas de las personas del ámbito residencial que lo puedan necesitar”.

Además, Aurelia Sánchez, ha puesto en valor el Plan de Ayudas de Emergencia Excepcional dotado con 14 millones de euros que beneficiará a 13.000 familias de la región y 40.000 personas, en un marco de cooperación con las diputaciones, puesto en marcha hace unos días.

Hasta la fecha, según concretaba la consejera, “7.376 familias han solicitado estas ayudas, y desde hoy continuamos con su tramitación para proteger a los más vulnerables y dar respuesta a las necesidades vitales, económicas y sociales de muchas familias”.

Medidas de carácter urgente para mitigar el impacto de la Covid-19 en el Estado del Bienestar

Por otra parte, Aurelia Sánchez, ha detallado las medidas puestas en marcha con carácter de urgencia y coordinadas con la autoridad sanitaria, para que los centros, recursos, servicios y/o prestaciones en general, se adaptasen a la situación sobrevenida en función de las necesidades de la ciudadanía para salvar vidas y proteger a los profesionales.

Medidas que han tenido como objetivo proteger a los residentes de cualquiera de los 737 recursos residenciales que hay en Castilla-La Mancha, y que engloban a 379 residencias de mayores, 155 viviendas de mayores, 131 recursos para personas con discapacidad y 72 recursos para menores. Así como para proteger la salud de los 22.000 profesionales que trabajan en alguno de estos centros.

En este contexto, la consejera de Bienestar Social ha detallado el refuerzo de las plantillas, con 548 contrataciones en los centros propios; la puesta en marcha de la bolsa de trabajo social extraordinaria con más de 4.800 personas inscritas y 500 ofertas de empleo; y el refuerzo de los centros residenciales con el personal de educación.

También ha destacado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha garantizado y ordenado la prestación de servicios y/o prestaciones para la ciudadanía y colectivos vulnerables. Así como un Plan de Inspección Específico de residencias de mayores que hasta el momento ha evaluado un total de 103 residencias de mayores.

Además, Aurelia Sánchez ha indicado que se han adaptado y reforzado las metodologías en los servicios de Teleasistencia, con un Plan de Seguimiento Telefónico Intensivo que han realizado un total de 135.000 actuaciones, y se ha reforzado el seguimiento del 100% de los usuarios del servicio, especialmente las personas que viven solas; en Ayuda a Domicilio con un protocolo coordinado entre Sanidad y Bienestar Social que ha cubierto las necesidades básicas de los 22.086 usuarios del servicio, que no se han visto interrumpidas, salvo excepciones como en el caso de que la persona mayor tuviera apoyos familiares; así como los programas de apoyo a las familias que lo necesitaban por situaciones de violencia, separación o crianza complicada, de forma telemática, así como la protección de los 1.221 menores en acogida o tutela.

Por otra parte, la consejera de Bienestar Social ha subrayado el refuerzo de los Servicios Sociales de Atención Primaria para facilitar la intervención de los profesionales con 156 dispositivos móviles.

Aurelia Sánchez, visiblemente emocionada al inicio de su intervención, ha asegurado que “es la comparecencia más difícil y dolorosa que iba a realizar” y ha agradecido “a las entidades del Tercer Sector Social su compromiso y colaboración, así como a las entidades que gestionan los centros y a todos y cada uno de los y las profesionales de todas las áreas de Bienestar Social”.

.