Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El precio de la vivienda usada en España ha registrado una subida del 3,4% durante el mes de agosto, situándose en 1.735 euros/m2, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista. Si atendemos al último trimestre el precio ha subido un 0,3% y si nos fijamos en el dato de agosto de 2019 la caída interanual es del 0,8%.

Comunidades Autónomas

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El precio ha subido durante el mes de agosto en todas las regiones españolas. Navarra (5,3%),

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

Cataluña (4,9%) y La Rioja (4,3%) lideran las subidas. Les siguen los incrementos de Andalucía (3,5%), Castilla-La Mancha (3%), Aragón (2,9%), Comunitat Valenciana (2,7%), Región de Murcia (2,5%), Canarias (2,4%), Galicia (2,3%), Asturias y Extremadura (2,1% en ambas regiones). Con subidas de precio por debajo del 2% se encuentras las regiones de Castilla y León (1,9%), Euskadi (1,2%), Comunidad de Madrid (0,9%), Cantabria (0,7%), y Baleares (0,1%).

Baleares con 3.060euros/m2 es la autonomía más cara. Le siguen la Comunidad de Madrid (2.782 euros/m2) y Euskadi (2.645 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla-La Mancha (848 euros/m2), Extremadura (889 euros/m2) y la Región de Murcia (1.044 euros/m2), que son las comunidades más económicas.

Provincias

48 provincias registran precios más altos que hace un mes. La mayor subida se ha vivido en Tarragona (5,7%), seguida de Navarra (5,3%), La Rioja (4,3%), Albacete (3,7%), Lleida (3,5%), Granada (3,4%), Girona (3,1%), Toledo y Zaragoza (3% en ambos casos). En el lado contrario, solo dos provincias han experimentado decrementos en sus precios de venta, las dos castellanoleonesas: Soria (-2,9%) y Palencia (-1,1%).

Guipúzcoa se convierte en la provincia más cara para adquirir una vivienda (3.117 euros/m2) superando a Baleares (3.060 euros/m2). Les siguen Madrid (2.782 euros/m2) y la provincia de Barcelona (2.670 euros/m2).

Toledo es la provincia más económica con un precio de 754 euros por cada metro cuadrado. Le siguen Cuenca y Ciudad Real (771 euros/m2 en ambos casos).

Capitales

Durante el mes de agosto 35 capitales han subido de precio. La subida más pronunciada es la vivida por la ciudad de Huesca donde las expectativas de los propietarios crecieron un 4%. Le siguen Lleida, donde el incremento ha sido del 3,5%, Las Palmas de Gran Canaria (2,3%), Cuenca y Santa Cruz de Tenerife (2,1% en ambos casos). Soria es, en cambio, el mercado donde más han bajado los precios (-2,7%), seguida por Huelva y Palma (-1,6% en ambos casos), Pamplona y Córdoba (-1,2% en ambas ciudades).

En la ciudad de Barcelona el precio ha caído un 1,1% en el último mes mientras que en Madrid lo ha hecho un 0,1%.

San Sebastián es la ciudad más cara de España al situar su precio en 4.849 euros/m2 y vuelve a marcar su precio más caro de la serie histórica. Le siguen Barcelona (4.039 euros/m2) y Madrid (3.681 euros/m2). Lleida, en cambio, es la capital más económica con sus 1007 euros/m2, seguida por Castellón de la Plana (1.048 euros/m2) y Murcia (1.071 euros/m2).

El índice de precios inmobiliarios de idealista*

A partir del informe relativo al primer trimestre de 2019, en idealista actualizamos la metodología de creación de nuestros informes. Tras la incorporación de idealista/data se han incluido nuevas fórmulas de cálculo que aportan aún más robustez al análisis de la evolución de los precios, sobre todo en áreas pequeñas. Para evitar saltos en nuestras series, los datos desde 2007 se han recalculado con la nueva metodología.

Por recomendación del equipo estadístico de idealista/data, actualizamos la fórmula para hallar el precio medio con más certeza: además de eliminar los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado calculamos el valor mediano en vez del valor medio. Con este cambio, además de afinar aún más nuestro informe a la realidad del mercado, homologamos nuestra metodología con las que se aplican en países de nuestro entorno para la obtención de datos inmobiliarios.

Incluimos desde ahora la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El informe sigue estando basado en los precios de oferta publicados por los anunciantes de idealista.

El informe completo se puede ver en 

https://www.idealista.com/sala-de-prensa/informes-precio-vivienda/venta/report/

.