Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Si usted se está planteando que Papá Noel o los Reyes Magos le traigan a casa un patinete eléctrico o cualquier otro de los considerados como vehículos de movilidad personal (VMP), le conviene conocer sus normas y requisitos para evitar sorpresas. Por ello, coincidiendo con la nueva instrucción de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre los mismos, el Ayuntamiento de Manzanares ha lanzado una campaña informativa.

La concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico, a través de la Policía Local, ha elaborado y difundido un cartel informativo en el que se dan a conocer las normas, requisitos técnicos y documentación que precisan los vehículos de movilidad personal así como los vehículos que están considerados juguetes, bicis eléctricas o ciclomotores. "Es un regalo común para Navidad y queremos que la gente no tenga sorpresas si compra un producto que luego no va a poder usar", señaló el titular del área, Juan López de Pablo.

La campaña ya está en marcha en redes sociales municipales y con la distribución de carteles informativos en establecimientos del sector y centros municipales y educativos. En ellos se informa también de los límites de velocidad de cada tipo de vehículo o del tipo de vía por la que pueden circular. Y, muy importante, que estén homologados en la Unión Europea. Por ello, desde el Ayuntamiento se recomienda comprarlos en establecimientos de confianza.

En los carteles informativos distribuidos por la Policía Local, se diferencian las bicicletas eléctricas y los ciclomotores de los VMP y de los juguetes. Se consideran juguetes los que no superan los 6 km/hora de velocidad máxima, como monopatines, patinetes o los hoverboard. "Son los únicos que pueden circular por aceras y zonas peatonales a menos de esa velocidad", explicó José Antonio Fernández-Arroyo, agente de la Policía Local de Manzanares.

Mejor conectados - Telefónica

Según la instrucción de la DGT, y a la espera de que se reglamente, un VMP es un vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre los 6 y los 25 km/h.

Los VMP necesitan identificación y certificación del fabricante, tienen una potencia máxima de 2.000 watios y son de propulsión eléctrica. No podrán circular pos las aceras ni zonas peatonales, necesitan luces y elementos reflectantes, frenos y está recomendado el uso de casco para personas mayores de 16 años. Para los menores, es obligatorio.

Teniendo en cuenta todas estas características y recomendaciones, los vehículos de movilidad personal se están convirtiendo en un medio alternativo y sostenible de desplazamiento en las ciudades. Para el concejal de Tráfico, "son muy recomendables para evitar el uso de los vehículos con motor de combustión".

En caso de dudas respecto a estos vehículos de movilidad personal, las personas interesadas pueden dirigirse a la Policía Local o a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Manzanares.

.