Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El domingo 26 de julio se han reunido en el Ayuntamiento de Huete el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Doménech, el alcalde de Valle de Altomira, Jesús Plaza, la alcaldesa pedánea de Mazarulleque, África Aparicio, y el concejal de patrimonio y desarrollo económico de Huete, Fernando Romero.

En la reunión en primer lugar repasaron los hitos más importantes y las solicitudes realizadas desde el año 2008:

-Año 2005: Se publica el plan de abastecimiento de pueblos colindantes de Entrepeñas y Buendía para dotar agua a los pueblos ribereños llegando hasta Jabalera y excluyendo a Garcinarro, Mazarulleque y Huete.

-Año 2008: El alcalde de Huete de entonces, Fernando Romero, y la corporación de Valle de Altomira de entonces, comienzan las reivindicaciones y consiguen que la Junta de Comunidades incluya en una ampliación el abastecimiento a estas tres localidades.

Mejor conectados - Telefónica

-Año 2010: Se encarga el proyecto, y lo realiza la empresa Acciona.

-Año 2014: Debería de entrar en servicio el agua a Jabalera junto al resto de los pueblos ribereños, pero dicho servicio se encuentra paralizado a día de hoy por falta de suministro eléctrico en la línea y sobre todo por falta de voluntad política.

Durante los últimos años, tanto el Ayuntamiento de Huete como el ayuntamiento de Valle de Altomira, conocedores de las limitaciones de las captaciones de agua existentes, han apostado por dotar a la red de abastecimiento de sus pueblos el agua de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, mediante este proyecto de ampliación de la mancomunidad de pueblos colindantes, también llamado de Morillejo.

El proyecto de ampliación de este abastecimiento para que llegue a Garcinarro, Mazarulleque y Huete sigue, desde hace años, en espera del informe ambiental en la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y del Ministerio de Transición Ecológica, sin haber recibido ninguna contestación a las diversas peticiones por parte del alcalde de Huete, la penúltima en el Consejo de Gobierno abierto en el que participó con la Junta Directiva de la Asociación de Municipios Ribereños, el 22 de octubre, y la última por escrito el 8 de junio de este año dirigida al consejero de desarrollo sostenible.

Viendo que se ha avanzado muy poco en los últimos 8 años, y ante la necesidad de dotar de más agua al núcleo de Huete, y también de Garcinarro y Mazarulleque, los dos ayuntamientos afectados no pueden esperar más y reclaman la ejecución del proyecto para la dotación urgente de agua a sus núcleos, y en su defecto, que trasladen la información necesaria para conocer el estado de este proyecto, su situación actual, y sobre todo su evolución y previsión de ejecución futura, por la importancia que tiene para la población.

Ante esta incertidumbre, y sin renunciar a este proyecto, ambos ayuntamientos siguen trabajando en nuevas captaciones de agua mediante estudio del IGME e inversión con ayuda de las administraciones.

Garcinarro y Mazarulleque han tenido problemas de agua desde el mes de abril y la disponible del pozo actual es limitada para consumos como los de verano. En el núcleo de Huete falta agua puntualmente al no tener suficiente de las captaciones en picos de alta población y consumo como en verano, como ya pasase el pasado 27 de junio. Por ello, ambas localidades necesitan más cantidad de agua para dar servicio al consumo humano de la población, y también para afrontar el desarrollo del municipio (ampliación de empresas en el polígono industrial, sector turístico, etc…).

Los dos ayuntamientos entienden que es un problema que atañe a todas las administraciones por lo que han solicitado una reunión con el nuevo presidente de la Diputación Provincial de Cuenca para explicarle la situación actual, las gestiones realizadas en los últimos 12 años y para pedirle ayuda y compromiso político para desbloquear este proyecto en el Ministerio de Transición Ecológica y la Conferederación Hidrográfica del Tajo.

También se ha vuelto a enviar una misiva al responsable de la Dirección-Gerencia de la Agencia del Agua de Castilla La Mancha para buscar el apoyo de la Junta de Comunidades y sobre todo para conocer el estado actual del informe medioambiental.

.