Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Durante el estado de alarma, los atletas Paralímpicos se vieron obligados a adaptar sus rutinas deportivas a la situación de confinamiento. Algunos se preparaban para competir en los Juegos Paralímpicos y vieron aparcado su sueño hasta 2021. Otros, aun sabiendo que no estarían presentes en Tokio 2020, mantenían su energía y foco puestos en la práctica deportiva, siendo ésta la columna vertebral de su día a día.

Tanto en los meses más duros de la pandemia, como en la posterior desescalada y “nueva normalidad”, el Comité Paralímpico Internacional (IPC, según sus siglas en inglés) en el marco del programa Athlete Career Programme que desarrolla con el grupo Adecco, ha decidido apoyar y difundir entre sus atletas la campaña de la Fundación Adecco #PrepárateParaElEmpleo, con el objetivo de dotarles de recursos y herramientas que les ayuden a mejorar su empleabilidad y a organizar sus rutinas durante la cuarentena.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “nuestra misión de acercar el empleo a las personas que más lo necesitan siempre se ha guiado por los mismos valores que definen el espíritu paralímpico: coraje, determinación, igualdad e inspiración, entre otros.  De este modo, nuestra campaña está completamente alineada con las motivaciones de los atletas Paralímpicos y confiamos en que les permita redescubrirse e incrementar sus oportunidades de empleo, dentro y fuera del deporte”.

Desirée Vila, cara visible de la campaña

Mejor conectados - Telefónica

Desirée Vila, embajadora de la Fundación Adecco y deportista Paralímpica que compite en la modalidad de Para atletismo, es una de las atletas que ha tenido que paralizar repentinamente sus entrenamientos y aparcar el sueño de vivir unos Juegos Paralímpicos.

Durante la cuarentena, sustituyó las horas en gimnasio y pista por la actividad física en casa, demostrando gran capacidad de adaptación, flexibilidad y resiliencia. “Aunque ha sido y es una etapa difícil para todos, he tenido la suerte de que me gusta leer, escribir y tengo muchos hobbies que puedo hacer desde casa. Creo que, dentro de lo negativo de la situación, la cuarentena nos ha dado la oportunidad de mirar dentro de nosotros mismos y dedicar tiempo a muchas tareas para las que habitualmente no teníamos tiempo”- comenta.

Vila ha sido la cara visible de la apuesta de la Fundación Adecco y el IPC por promover el empleo entre los deportistas Paralímpicos: “me siento muy identificada con los mensajes de esta campaña que, a fin de cuentas, persigue esta era saque a relucir la mejor versión de nosotros mismos y aprovechemos para aprender cosas nuevas. El confinamiento ha sido una buena oportunidad para canalizar los valores que nos da el deporte -esfuerzo, dedicación o disciplina- hacia la adquisición de otras habilidades y competencias para labrarnos un futuro profesional más próspero, en el que las personas con discapacidad podamos demostrar nuestro talento en igualdad de condiciones”.

¿Qué es #PrepárateParaElEmpleo?

En el marco de su misión social- el #EmpleoParaTodos-, y en un escenario de incertidumbre sin precedentes, la Fundación Adecco ha querido estar más cerca que nunca de sus beneficiarios, todos ellos en riesgo de exclusión sociolaboral. Así, en marzo lanzó la campaña #PrepárateParaElEmpleo, con el objetivo de acompañarlos, no solo durante la fase más dura de confinamiento, sino también durante la desescalada y “nueva normalidad, a través de  recursos online para organizar sus rutinas e incrementar su empleabilidad. 

La campaña arrancó con el lanzamiento del Checklist #PrepárateParaelEmpleo, un plan a 15 días para definir propósitos, metas y objetivos que ayuden a los profesionales con más dificultades a trazar su itinerario laboral. Este checklist ha sido traducido al inglés y al francés por el Comité Olímpico Internacional, para multiplicar el alcance de su contenido.

Posteriormente, la Fundación Adecco, elaboró 2 guías y un nuevo checklist para ayudar a sus beneficiarios a mejorar su empleabilidad durante la cuarentena:

“Guía década 2020: 20 competencias contra la exclusión laboral” un manual que recoge, de forma breve y sencilla, las 20 cualidades que definen el rumbo del éxito profesional durante una década marcada por la COVID-19, así como mecanismos para desarrollarlas e incorporarlas a la marca personal de los profesionales.

#RedesParaTodos, una guía cuyo propósito es acercar las Nuevas Tecnologías, y más concretamente las Redes sociales para la búsqueda de empleo, a las personas con discapacidad, mayores de 55 años y otros segmentos de la población especialmente afectados por la brecha digital, en un contexto en el que se ha demostrado el indiscutible papel de la tecnología como factor de inclusión social. Este material va acompañado de un nuevo checklist, a modo de resumen, que recoge las claves para abordar la búsqueda de empleo en redes sociales, estructurando por días las diferentes tareas: crear un perfil atractivo, trabajar la marca personal o construir una red de contactos. Este checklist también ha sido traducido al inglés y al francés.

Estas guías se suman a otros materiales que la Fundación Adecco ya había elaborado antes de la era COVID-19 y que ahora se convierten en lecturas de gran valor formativo para los profesionales activos que encuentran más dificultades para encontrar un empleo, entre ellos los deportistas Paralímpicos que se encuentran con obstáculos añadidos en su búsqueda de empleo, debido a prejuicios y creencias estereotipadas relacionadas con su discapacidad.

.