Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha lanzará en los próximos días ‘Implícate’, una nueva de campaña de sensibilización y concienciación contra la violencia de género con la que pone el acento en la importancia de implicar a toda la sociedad en la lucha contra un problema estructural que presenta numerosas manifestaciones (violencia psicológica, física, económica o sexual entre otras) y que en su peor cara acaba con el asesinato de mujeres e incluso menores.

Bajo el eslogan “Implícate contra la violencia de género’, la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha explicado que se trata de “una campaña dura, un golpe a la conciencia individual y colectiva para que visibilicemos en toda su crudeza las terribles consecuencias que puede tener mirar para otro lado. Queremos remover conciencias, no dejar indiferente a nadie porque la indiferencia puede ser una gran aliada de la violencia de género”.

Fundación Elder

En este sentido, ha añadido que una de las batallas que hay que librar es la desensibilización de parte de la sociedad frente a este problema que “provoca tanto dolor y sufrimiento evitable”, ya que uno de los riesgos que corremos “es que parte de la sociedad dé por hecho que siempre va a haber víctimas mortales y que no podemos hacer nada para evitarlo. Al contrario, se puede, se debe y para ello es indispensable la implicación del conjunto de la sociedad”.

Mejor conectados - Telefónica

“La lucha contra la violencia machista concierne a todas y cada una de las personas. Es responsabilidad del conjunto de la sociedad contribuir desde cada ámbito a erradicar este tipo de violencia”, ha manifestado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, que ha presentado la campaña acompañada por la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, y las cinco delegadas provinciales de Igualdad.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Leyes, sensibilización y concienciación para acabar con la violencia machista

En los últimos quince años, la sociedad española se ha dotado de dos herramientas básicas para combatir la violencia machista: el marco legal proporcionado por la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Protección Integral contra la violencia de género, y las políticas educativas, de sensibilización y concienciación; además de la diversa legislación autonómica, como Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género de Castilla-La Mancha.

Estos instrumentos están permitiendo una reducción paulatina de las víctimas mortales de la violencia machista ya que desde 2003 -primer año desde que hay registros- hasta 2010, ambos incluidos, la media anual de asesinatos en España fue de 68; si se toman como referencia los datos de la siguiente década, de 2011 a 2019, esta cifra bajó a 54, lo que supone un descenso del 21 por ciento. “Está claro que queda muchísimo por hacer, un solo asesinato es demasiado, pero poco a poco vamos consiguiendo reducir las cifras del horror y esto nos indica que las leyes y las medidas de sensibilización funcionan”, ha añadido Blanca Fernández.

Protección de las víctimas y erradicación: 5,6 millones

Desde su marco competencial, el Gobierno de Castila-La Mancha viene desarrollando políticas para la protección y atención a las víctimas de la violencia de género a las que en su conjunto destina 5,6 millones de euros.

Dentro de éstas, se enmarcan los 14 centros que forman la red de recursos de acogida, más el recurso extraordinario abierto con motivo de la pandemia, a lo que se destina en total más de 4,5 millones de euros.

También las ayudas directas a mujeres víctimas que tienen como finalidad ayudarles a salir del entorno de la violencia y empezar una nueva vida y que suman cerca de 550.000 euros. Forman parte de este grupo las ayudas a la salida de los recursos de acogida, ayudas al alquiler, de solidaridad, sociales, ayudas para menores huérfanos y familiares dependientes, pisos tutelados y becas universitarias ‘Leonor Serrano’.

En materia de atención a la violencia de género, están programas como el de asistencia psicológica a menores, el programa ‘Contigo’ de atención psicológica a mujeres víctimas de abusos y/o agresiones sexuales a los que se destinan más de 300.000 euros

También en este ámbito, este mes de junio se puso en marcha un programa de intervención social, pionero en nuestra región y en España, que está dotado con más de 300.000 euros para atender a mujeres víctimas de explotación sexual, reconocidas como víctimas de violencia de género de forma pionera en la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género de Castilla-La Mancha.

“En definitiva, si somos capaces de seguir por esta senda y conseguimos que la población más joven interiorice la igualdad como un valor esencial de la convivencia entre mujeres y hombres, en un par de generaciones podríamos haber acabado con este problema tan arraigado en nuestra sociedad. Ellas y ellos son nuestra mejor esperanza para un mañana libre de violencia machista”, ha concluido la consejera.

.