Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) celebró ayer una junta directiva telemática para tratar algunos asuntos de interés general para el medio rural y para los Grupos de Acción Local de la región.

En esta reunión online por videoconferencia, se acordó fijar la celebración de la Asamblea Ordinaria para el próximo 18 de junio y hacerlo también de forma telemática “con el fin de evitar desplazamientos desde todos los puntos de Castilla-La Mancha y reducir los riesgos de contagio por coronavirus”.

Así lo ha explicado el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, quien ha apuntado que “todos debemos adaptarnos a esta nueva situación, ser responsables y extremar todas las medidas de precaución necesarias para evitar rebrotes del Covid-19, además de ser una forma de familiarizarnos con las nuevas tecnologías y de seguir reclamando su importancia para el mundo rural”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Ortega ha destacado que “el coronavirus ha puesto en evidencia la fragilidad y debilidades del mundo urbano en determinados aspectos y los beneficios y fortalezas del mundo rural”, aunque ha advertido que “nada es la panacea y hay que seguir apostando con más fuerza que nunca por los territorios rurales”.

En este sentido, ha animado a los 29 Grupos de Acción Local “a seguir trabajando por nuestros pueblos y a reivindicar con más ímpetu las necesidades del medio rural porque ahora tenemos el respaldo de muchas personas que viven en ciudades y que están mirando con otros ojos hacia el mundo rural”. 

Mejor conectados - Telefónica

El presidente de RECAMDER ha señalado que “es el momento de impulsar la innovación, la conectividad y los recursos y servicios básicos que viene reclamando el mundo rural desde hace mucho tiempo” y ha añadido que “en la situación actual es más necesario aún incrementar los fondos destinados a desarrollo rural”.   

Jesús Ortega ha recalcado que “los Grupos de Acción Local también podemos y debemos aprender de esta situación tan complicada y debemos ser conscientes de que tenemos que readaptarnos y reinventarnos para seguir siendo esa herramienta útil y necesaria para el desarrollo de nuestros pueblos”.   

En la apertura de la junta directiva, estuvo presente el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, quien alabó el compromiso de los Grupos de Acción Local con el progreso de los territorios en los que se ubican y con el desarrollo del medio rural. Asimismo, les trasladó un mensaje de ánimo de parte del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Libro Cuevas de Tomelloso

.