Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La empresa pública Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha aprobó de forma unánime ayer en Consejo de Administración, celebrado por videoconferencia y presidido por la diputada provincial María Fresneda, la exención del pago de la basura a los hosteleros que tienen contrato directo con el Consorcio, unos 50 en toda la provincia.

A la vista de las circunstancias derivadas de la emergencia sanitaria, la presidenta propuso al Consejo bonificar al 100% a todos los establecimientos de hostelería y turismo a los que se les presta servicios de recogida y tratamiento de residuos mediante contrato privado, del precio a pagar en los trimestres segundo y tercero del presente año.

“Sabemos que lo están pasando mal y queremos ayudarles, esto afectará a unos 50 contratos directos, y supondrá una bonificación en total de unos 60.000 euros, que dejará de percibir el consorcio RSU”, explicaba María Fresneda.

La presidenta dio cuenta también al Consejo de RSUSA de que esta semana el presidente de la Diputación presentó públicamente del Plan Ciudad Real Activa, iniciativa consensuada con los grupos de la oposición, que movilizará más de 223 millones de euros para combatir en la provincia la crisis económica causada por la COVID-19.

Y como dentro de este plan, José Manuel Caballero hizo referencia, dentro del apartado correspondiente al apoyo a ayuntamientos a las inversiones en el Consorcio del RSU, que ascienden a unos 4,6 millones de euros, que se destinarán a la automatización total de la planta en el Centro de Tratamiento de RSU de Almagro; adquisición de dos camiones y contenedores nuevos, así como inversiones en la Empresa Pública para adquirir, entre otros, una compactadora, inversiones que cuentan con fondos FEDER.

La unanimidad también reinó a la hora de aprobar la adjudicación del contrato de suministro de carburantes, para la flota de vehículos, repartido en lotes entre varias empresas de la provincia.

En el Consejo se aprobó igualmente por mayoría, con 6 votos a favor y 2 en contra el informe de la gerencia sobre resolución del proceso selectivo para cubrir mediante contratación indefinida 8 puestos de peón de recogida de residuos y creación de la bolsa de trabajo para contrataciones temporales, integrada por unas 65 personas, quince más que la bolsa anterior. Aquí se estableció un debate entre consejeros sobre el sistema de creación de esta bolsa de trabajo, convocatoria cuyas bases se aprobaron en comisión paritaria hace meses de acuerdo con los sindicatos.

.