Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Un centenar de personas, representantes de asociaciones vecinales y organizaciones sociales, responsables sindicales y dirigentes de todos los partidos políticos, se han concentrado esta mañana ante el Palacio de Fuensalida para apoyar a los trabajadores y las trabajadoras del La Tribuna de Toledo en su defensa del empleo y del futuro del diario toledano.

El grupo Promecal, editor del periódico, presentó el mes pasado un ERE para despedir a 18 de las 27 personas que integran la plantilla; que se mantienen firmes y sin fisuras en su rechazo unánime a las pretensiones de su empresa, uno de los grupos de comunicación más importantes de España encabezado por el empresario burgalés Antonio Méndez Pozo.

Desde entonces, las trabajadoras y los trabajadores de La Tribuna de Toledo vienen protagonizando concentraciones públicas de rechazo al ERE, tras una pancarta con el lema “No hay democracia sin periodismo. No al ERE de La Tribuna” y coreando eslóganes como “Este ERE lo vamos a parar” “Queremos pan, queremos vino, queremos un periódico fuerte y divino”.

También vienen recibiendo “cientos de mensajes de apoyo de los lectores, de dirigentes políticos y sociales, del conjunto de la sociedad, por teléfono, por mail, por las redes sociales. Lo agradecemos muchísimo y esperamos que nuestra empresa lo perciba”, indicó David Pérez, representante sindical de sus compañeros y compañeras de redacción.

Mejor conectados - Telefónica

Pérez volvió a exigir la retirada del ERE, que consideran “fraudulento” porque “la empresa carece de argumentos para justificar las ‘causas organizativas’ por las que lo ha presentado.” En las reuniones mantenidas durante el periodo de consultas, que concluye mañana, los trabajadores se han negado incluso a entrar a negociar las cuantías de las indemnizaciones.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO-Toledo, Nuria Garrido, ha insistido en que “el ERE no está justificado y lo llevaremos a los tribunales si la empresa pretende ejecutarlo. Las causas organizativas no se sostienen; de haber algo son causas económicas. Pero el Grupo Promecal prefiere esconderlas para no tener que facilitar sus cuentas”

Garrido ha recordado que Promecal, uno de los grandes grupos españoles de prensa regional y local, titular de más de una docena de periódicos, agencias, televisiones, emisoras de radio y otros medios y servicios de comunicación, ha sido y es beneficiario de cuantiosas ayudas públicas y de suculentos contratos con distintas administraciones públicas, tanto de publicidad institucional como de gestión de servicios públicos de comunicación.

“También por eso estamos hoy ante el Palacio de Fuensalida, para que el presidente de CLM se implique. No se puede permitir que el Grupo Promecal utilice el dinero de la publicidad institucional de la Junta de Comunidades para pagar los despidos de los trabajadores de La Tribuna y para desarbolar el único medio regional de prensa-papel que hay en Castilla-La Mancha, mientras sigue comprando medios en otras regiones.”

“Porque también está en juego el derecho a la información”, subrayó Garrido, que descalificó el proyecto de futuro que plantea Promecal para La Tribuna de Toledo una vez reducida la redacción a un tercio de sus actuales integrantes: “Ni es viable económicamente ni es informativamente creíble”.

.