Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En este segundo artículo hemos dedicado nuestro trabajo al estudio de las peculiaridades de los nombres atribuidos a las distintas calles de la localidad.

Hemos realizado un curioso trabajo sobre las calles de Tomelloso, haciendo una estructura de nuestras calles en función de la alusión realizada para proporcionar el nombre a cada una de ellas y considerar la tendencia a la hora de asignar un título a cada calle, permitiendo hacer una pequeña valoración sobre la tendencia seguida para su nominación y las hemos colocado por número de ellas realizando agrupaciones lo más homogéneas posibles. De esta forma podemos proporcionar una información de la estructura de nuestras titulaciones y tendencias.

Diremos que el número de calles existen en nuestra ciudad asciende a unas 392 calles, aunque con la nueva numeración o nomenclatura de algunas que no tenían asignado todavía un cartel esta cifra puede variar en breve, habiendo tenido en cuenta las modificaciones realizadas hace unos pocos años y estando pendientes de una nomenclatura que se va renovando poco a poco con nuevas calles.

Con los datos que ahora disponemos hemos realizado una clasificación que puede tener algún pequeño error a la hora de seleccionar a qué grupo adjudicar el título de la calle, pero la diferencia es muy pequeña. Así le adjuntamos un dato  muy aproximado de la existencia de calles, agrupadas por el tema o relación con el nombre que a cada una de ellas tiene asignada.

Hemos añadido una distribución por categoría de las calles que también sirven como datos estadísticos  y nos permiten tener una visión más amplia de la verdadera dimensión del núcleo habitado por nuestros vecinos, así como que los datos obtenidos provienen de la publicación actualizada que dispone el Ayuntamiento.

Agrupación por tema Número detectado %  
Personajes tomelloseros 70 17,7  
Personajes históricos 62 15,7  
Profesiones y oficios 36 9,1  
Derivados a lugares 25 6,3  
Con nombre de Santos 20 5,8  
Capitales de España 18 4,5  
Plantas, flores, animales 16 4,1  
Relacionados con Miguel de Cervantes 15 3,8  
De tipo social 13 3,2  
Con nombre de Santas 12 3,1  
Capitales europeas y localidades 12 3,1  
De carácter religioso 11 2,8  
Unipersonales 11 2,8  
Localidades de CLM 8 2,1  
Regiones de España 7 1,7  
Relativos a la industria alcoholera 7 1,7  
De tipo geográfico 6 1,5  
Ciudades de España 6 1,5  
Variedades de uva 5 1,2  
Relativas a ríos 5 1,2  
Capitales de CLM 5 1,2  
Relativas a Órdenes Militares 5 1,2  
Continentes 5 1,2  
Ciudades no europeas 4 1,0  

 

Hemos de indicar que  en otro cuadro hemos analizado la catalogación de cada recorrido de  calles  en función de la categoría asignada al recorrido que marca la importancia de las distintas afecciones asignadas según su recorrido en longitud, su anchura y también por la amplitud del recorrido y la ubicación dentro o en las afueras del propio núcleo urbano.

Como dato complementario hemos añadido los conceptos de barriadas y las de caminos que corresponden con las zonas exteriores de la localidad y las urbanizaciones que se han producido en los últimos años del boom de la construcción.

Avenidas 12
Plazas 9
Glorietas 2
Caminos 3
Pasadizos 2
Paseos 3
Barrios 12
Carrera 1
Travesías 3
Pasajes 2
Parques 6
Urbanizaciones 6
Vereda 1
 

Por realizar alguna aclaración a estos agrupamientos podemos realizar algunos ejemplos de nuestra clasificación, aunque no sean estrictamente necesarias, pues muchas son suficientes con el nombre de la agrupación realizada:

Profesiones y oficios.- Es evidente la referencia a nuestra trayectoria laboral que ha sido muy diversa y que se encuentra reflejada en una adjudicación de 76 calles, siendo el grupo más importante: Gañanes, Herradores, Terreras, Transportistas y otras muchas, aunque incluso podrían ser más, no obstante supone cerca del 20 por ciento del total de asignaciones de calles de Tomelloso.

Personajes históricos.- En este apartado se incluye todo el grupo de personajes relevantes de nuestra trayectoria histórica nacional estando incluidos pintores(6), reyes(3), generales ejército(5), además de escritores y personajes relevantes y suponen un 16 por ciento del total.

Personajes tomelloseros.- Nuestro homenaje dedicado a los personajes que de una manera u otra han dado fama, cartel y fortaleza a Tomelloso y que han recibido su correspondiente premio por su labor. En ellas nos encontramos a pintores, escritores, bienhechores, investigadores y personajes populares de Tomelloso por todos conocidos.

Derivados a lugares.- En este apartado se han incluido los nombres de calles que se remiten a un lugar o zona determinada, y entre ellas hemos agrupado: Plaza del Mercado, Pasaje de la Iglesia, Camino del Campo y otros.

Nombres de Santos.- No necesitan mayor aclaración y suponen 20 calles en total.

Capitales de España.- Las existentes tienen alguna vinculación directa o indirecta con Tomelloso, no estando incluidas con las de la Comunidad Autónoma: León, Burgos Zaragoza.

Relacionadas con Miguel de Cervantes.- Lógicamente vinculadas especialmente con El Quijote y entre ellas: Dulcinea, Rucio, Pastora Marcela, Fierabrás y otros.

Nombres de Santas.- Que no necesitan mayor con catorce calles.

De tipo social. - Aquí hemos incluido el nombre de calles que derivan del aspecto de convivencia y características del ser humano en su más amplio sentido, como por ejemplo: Alegría, Esperanza, Igualdad, Libertad, Independencia y otras.

Capitales europeas y localidades.- Incluidas con algunas deferencias a nuestros países limítrofes, así como otras localidades como Niort, Habana, Bruselas.

De carácter religioso.- Con relación directa con  nuestras costumbres religiosas, estando incluidas las calles: Ave María, La Iglesia, La Cruz.

Unipersonales.- Grupo de calles que no hemos podido incluir en ninguno de los grupos, como han sido: Alambique, Codo, Cuatro.

Ciudades de España.- No se han incluido las capitales de provincia ni de las localidades de Castilla- La Mancha y podemos mencionar en  nuestro directorio de calles: Tordesillas, Tetuán, Melilla.

Localidades de Castilla-La Mancha.- Reflejadas algunas de nuestras poblaciones como: Puertollano, Socuéllamos, Alcázar de San Juan .

Variedades de Uva.- Una deferencia a nuestro potencial vitícola y aparecen calles con el nombre de algunas de ellas: Airén, Macabeo, Verdejo.

Regiones de España.- También disponemos en el callejero algunas Comunidades Autónomas de nuestro territorio: Andalucía, La Rioja; Extremadura….

Relativas a ríos.- Una alusión a los ríos como fuentes de caudal y de supervivencia como: Guadiana, Córcoles.

Relativo a la industria alcoholera.- No podía faltar una alusión a nuestra potente producción de holandas con calles como:  Brandy, Avenida Alcoholeros, González Byass.

Capitales de Castilla-La Mancha.- Como es lógico aparecen las cinco capitales.

Calles con indicación geográfica.- Entre ellas nos encontramos los puntos cardinales con calles de alguna importancia por su longitud: Oriente, Norte, Poniente.

Órdenes militares.- Referencia evidente a las Órdenes Militares que en nuestra región han tenido siempre verdadera importancia, como lugar de paso de la reconquista. Nos aparecen en nomenclatura las órdenes: Calatrava, Montesa, Alcántara.

Continentes.- Disponemos de las cinco calles que denominan los cinco continentes.

Ciudades no europeas.- Esencialmente de Hispanoamérica como : Puerto Rico, Habana.

Calles Tomelloso              Calles Tomelloso    

Calles Tomelloso

Calles Tomelloso

.