Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

“Pasar las de Caín”

Se supone que cuando expresamos esta frase es que hemos pasado o esperamos pasar unos acontecimientos  duros y extremadamente peligrosos.

El origen de esta expresión proviene de tiempos de la creación que como todos sabemos Dios castigó a Caín, por haber matado a su hermano Abel, a pasar el resto de sus días vagando  por el mundo sin rumbo.

“Los polvos de la madre Celestina”

Tratamos de indicar que hemos conseguido una cosa de forma sorprendente y sin explicación alguna.

Provienen del  libro “La tragicomedia de Calixto y Melibea,” de Fernando de Rojas, donde dos enamorados se ven enredados por los embrujos de la bruja Celestina que finalmente con unos polvos convence a Melibea a perder su recato.

“En martes, ni te cases ni te embarques”

Se indica que este día es  aciago para realizar cualquier cosa.

Por una parte el martes es el día dedicado al dios Marte, dios de la guerra y por otra en España muchas de las derrotas obtenidas por los españoles  a manos de los  musulmanes ocurrieron en esta día, como la batalla de Fraga en 1134 y la de Luxen en 1276.

“Ser más terco que una mula”

Como indica el propio refrán se refiere a una persona testaruda y que siempre quiere llevar la razón y no escuchar razones.

De todos es conocida la fama que tienen las mulas de no obedecer fácilmente a no ser que están bien enseñadas, aunque, a veces, ni así se consigue de esta animal a este animal, cruce de yegua y burro.

Se cuenta que ya una vez Carlos III le dijo esta expresión aun tal Pedro de Abarca y Bolea, conde de Aranda, que tenía fama de tenaz terquedad y no se le ocurrió otra cosa que contestarle al rey que él conocía a una persona más testaruda y cuando el rey le preguntó quién era, éste le contestó: ”La Augusta y Sacra Majestad del rey de España y de sus Indias”. Hay que señalar que este conde de Aranda era maño.

“El cuento de nunca acabar”

 Como indica nuestra alocución indicamos que algo o alguna explicación no termina nunca y es inacabable porque no se encuentra la solución final.

El origen proviene de los así llamados: “Cuentos de nunca acabar “ o “Cuentos de la buena pipa” que empiezan intentando contar algo y durante el proceso siguen preguntando  y repreguntando y se hacen interminables. El hecho se describe cuando un rey estaba sentado y le pidió  a una esclava que le contara un cuento:

- ¿Quieres que te cuente el cuento de nunca acabar?
- Sí.
- Yo no te digo ni que sí, ni que no, yo sólo te digo que si quieres que te cuente el cuento de nunca acabar
- Bueno.
- Yo no te digo que ni bueno ni malo, yo sólo te digo que si quieres que te cuente el cuento de nunca acabar.

Así continuaba no teniendo nunca fin.

“Hasta las cachas”

Supone llegara a fondo en cualquier tema y hasta el final de sus consecuencias.

Las cachas es  la parte por donde se empuña  un puñal o cualquier arma blanca, por lo que apuñalar hasta las cachas es llegar al total del largo del arma.

“Hay ropa tendida”

Es una forma de dar a entender que debemos silenciar nuestros comentarios, porque alguien puede ori lo que estamos hablando y no nos interesa que se escuche.

Parece ser que proviene de un argot que surgió en las cárceles para que los presos advirtieran a sus compañeros cuando se denotaba la presencia de los guardianes.

.