Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Dentro de la operación “Luzfe”, componentes del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Tobarra, en colaboración con efectivos de la Policía Local de esa misma localidad, han detenido a dos personas, de 29 y 37 años de edad, como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, en la modalidad de tráfico de drogas.

Además, estas dos personas resultaron investigadas por un delito de robo con violencia e intimidación y otro de coacciones cometidos el pasado mes de enero a las puertas de un establecimiento público de Tobarra.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Investigaciones

Mejor conectados - Telefónica

Las investigaciones se iniciaron en diciembre de 2019 cuando, de forma simultánea, tanto la Guardia Civil de Tobarra como la Policía Local de la misma localidad obtuvieron una importante información relativa a un posible punto de venta y distribución de sustancias estupefacientes en la citada localidad y al frente del cual estarían al menos dos personas.

Desde ese momento, se inició una investigación para tratar de averiguar, primeramente la veracidad de la información recibida y, en su caso, para la identificación de las personas que se encontrarían detrás de esta ilícita actividad.

Las vigilancias establecidas en torno al domicilio, utilizado como posible punto de venta de estupefacientes, permitieron constatar a los agentes el continuo trasiego de consumidores habituales de Tobarra hasta la citada vivienda, que estaría ocupada por al menos dos personas.

Frecuentes visitas a la vivienda de consumidores habituales de droga

En estas frecuentes visitas, de escasa duración, se efectuaba el intercambio de sustancias estupefacientes y dinero, teniendo conocimiento de que los moradores, cuando abandonaban el inmueble portaban pequeñas dosis de drogas para su distribución directa en la vía pública.

Con las pruebas obtenidas y la plena identificación de los autores se elaboró un operativo conjunto, por parte de ambos cuerpos policiales, que permitió la detención de uno de los investigados cuando trataba de deshacerse de la droga que transportaba en su vehículo, arrojándola por la ventanilla.

La droga recuperada, concretamente tres dosis de cocaína, iba dosificada y preparada para su venta, siéndole igualmente intervenidos 30 € que portaba entre sus pertenencias la detenida.

Registro y efectos intervenidos

De forma casi simultánea se produjo la detención del otro investigado cuando se dirigía a la vivienda donde se iba a realizar un registro y sobre la cual, días atrás, se habían realizado las vigilancias.

En el registro de esta vivienda, con el auxilio de un can detector de drogas de la Guardia Civil, se intervinieron los siguientes efectos:

19,1 gramos de cocaína en roca, de gran pureza.

 4,3 gramos de cocaína, distribuida en varias dosis individuales.

 880 € en billetes, procedentes, supuestamente de la venta de la droga.

Efectos y documentos relacionados con la ilícita actividad.

Además se ha intervenido el vehículo turismo utilizado por uno de los autores cuando fue detenido.

Desmantelado un punto de venta de estupefacientes

Fruto de la operación “Luzfe” se ha conseguido desmantelar un importante punto de distribución de sustancias estupefacientes en la población de Tobarra, que abastecía a consumidores de esa misma localidad y otras limítrofes.

La intervención policial ha evitado que la cocaína intervenida, con la que podrían haberse elaborado 468 dosis, haya llegado  la ciudadanía, a través del mercado ilícito.

Unidades intervinientes

En el dispositivo policial, que derivó en la detención de los autores de los hechos delictivos investigados e incautación de las drogas y dinero, participaron efectivos del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Tobarra, de otras unidades de la comarca hellinera, del Servicio Cinológico de la Comandancia de Albacete, además de agentes de la Policía Local tobarreña.

Investigados por otros hechos delictivos

Además de un delito contra la salud pública, los detenidos resultaron investigados por un delito de robo con violencia e intimidación y otro de coacciones, por unos delictivos que tuvieron lugar el pasado mes de enero en las proximidades de una conocida discoteca de la localidad tobarreña.

Diligencias / detenidos

Las diligencias policiales, instruidas por el Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Tobarra, junto con las personas detenidas y efectos intervenidos, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº TRES de Hellín, en funciones de guardia.

.