Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Policía Nacional desactivó, el pasado 13 de julio, una granada de mortero de la Guerra Civil que fue hallada por un ciudadano en el trastero de una vivienda de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

El autor del hallazgo comunicó los hechos rápidamente a la Policía Nacional a través del teléfono para emergencias policiales, el 091. Los agentes que se desplazaron rápidamente hasta el lugar, establecieron un perímetro de seguridad para impedir que el artefacto explosivo dañase a personas u objetos que pudiesen encontrarse en las inmediaciones.

Los Técnicos de Desactivación de Explosivos (TEDAX) comprobaron que se trataba de una granada de mortero de 40 mm tipo BREDA italiana con una alta carga explosiva y procedieron a su traslado para desactivarla.

La Policía Nacional aconseja:

Mejor conectados - Telefónica

Este tipo de hechos sucede con cierta frecuencia, por lo que en caso de que sospeche que se encuentra ante la presencia de un artefacto explosivo, se recomienda tomar las siguientes medidas de seguridad:

- Evite manipular el objeto, recogerlo o trasladarlo a otro lugar. Estos artefactos suelen tener muchos años, si bien la carga explosiva puede estar intacta y por lo tanto, detonar con el movimiento, causando graves daños tanto personales como materiales.

- Llame inmediatamente a la Policía Nacional, al teléfono 091, que dispone de equipos especializados en la manipulación y desactivación de este tipo de objetos que se harán cargo de la situación.

.